EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
19 Abril

Antártica: Chile lanzará torpedo para detectar deshielos y floración de algas

Se trata de uno de los 28 proyectos a los que se les asignó fondos el XI Concurso de equipamiento Científico y Tecnológico Mediano (Fondequip) de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo.

Por:

17 Noviembre, 2022

Chile lanzará un torpedo en la Antártica, pero todo será en nombre de la ciencia, ya que con esto buscará estudiar y detectar deshielos en glaciares, además de floraciones de algas.

Según reportó LUN, este proyectil mide dos metro y medio de largo, 50 centímetros de diámetro y tiene un valor aproximado a los 355 millones de dólares. Eso sí, está adaptado para soportar aguas bajo cero, medir temperatura, salinidad y el oxígeno del agua.

Se trata de un proyecto presentado por el Instituto Antártico Chileno (Inach) y el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), el cual forma parte de 28 proyectos a los que se les asignó fondos el XI Concurso de equipamiento Científico y Tecnológico Mediano (Fondequip) de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo.

“Es un dispositivo electrónico que está equipado con varios sensores. El que se va a desplegar en la Antártica va a tener sensores para medir conductividad, temperatura, oxígeno disuelto, clorofila y turbidez, además de un perfilador de corriente”, explicó la doctora Oceanografía e investigadora del Departamento Científico del INACH, Lorena Rebolledo.

“Los sensores los va a tener en la punta de la nariz y en la parte central. Eso se cargan con una batería que les da autonomía entre 30 y 60 días”, agregó la experta.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST