*
EN VIVO

/

/

DUNA TV
PODCAST
Hablemos en Off
30 Noviembre
Notables
30 Noviembre
Duna en Punto
30 Noviembre

Entra en vigencia el Registro Nacional de Deudores de Pensión de Alimentos: ¿Cómo funciona y cuáles son las sanciones?

pensión de alimentos

A través de su cuenta de Twitter, el ex presidente Sebastián Piñera afirmó que “a partir de hoy, madres e hijos por fin están mejor protegidos”.

Por:

18 Noviembre, 2022

Suscríbete a este programa

“A partir de hoy, madres e hijos por fin están mejor protegidos”, publicó en  su cuenta de Twitter, el ex presidente Sebastián Piñera debido a que este viernes comienza a regir el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos. 

La medida fue promulgada en noviembre de 2021 por el entonces mandatario junto a sus ministros  de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett, y Justicia, Hernán Larraín.

“La Ley de Registro de Deudores de Alimentos, impulsada y promulgada durante nuestro gobierno, establece medidas duras, justas y necesarias para que los padres asuman sus responsabilidades y paguen las Pensiones de Alimentos”, señaló el ex presidente en una publicación en su cuenta en Twitter.

¿Cómo funciona el Registro Nacional de Deudores de Pensión de Alimentos?

El mecanismo fue creado por la Ley 21.389 y funcionará en el futuro junto a la Ley de Responsabilidad Parental y Pago Efectivo de Deudas de Pensiones de Alimentos.
Se trata de una nómina electrónica que estará a cargo del Registro Civil e Identificación, con los nombres de aquellos padres o madres que deban pensión de alimentos por tres meses consecutivos y 5 discontinuos, cuando una resolución judicial así lo ordene.

¿Cuáles serán los datos que estarán disponibles en el registro?

  • Nombre completo y número de cédula de identidad, o documento de identificación.
  • Número de personas alimentarias afectadas (hijos y/o hijas).
  • Monto actualizado de la deuda y cantidad de cuotas adeudadas.
  • Tribunal de Familia que fijó la pensión de alimentos.
  • Datos de la cuenta dispuesta para el pago.

¿Cuáles serán las sanciones para quienes se encuentren en el Registro Nacional de Deudores de Pensión de Alimentos?

La ley crea mecanismo de retención de fondos y sanciones para aquellos padres o madres que estén en calidad de deudores:

  • En el caso de la venta de inmuebles o vehículos motorizados, el Conservador de Bienes Raíces o el Registro Civil, respectivamente, podrán inscribir la transferencia, sólo en la medida que se acredite que, con las ganancias de la venta, se pagarán los alimentos adeudados.
  • En la etapa de la devolución de impuestos producto de la Operación Renta, la Tesorería General de la República podrá retener el dinero a las personas deudoras de pensión de alimentos.
  • Las personas deudoras de pensiones de alimentos no podrán renovar sus licencias de conducir ni tampoco sus pasaportes. En casos calificados, deberán acreditar al tribunal la necesidad indispensable de tales documentos (por ejemplo, porque los necesitan para la generación de ingresos, vigencia limitada, garantía de pago).
  • Cuando alguno de los 3 poderes del Estado realice contrataciones o ascensos, al deudor de pensión de alimentos se le retendrá un porcentaje de su sueldo para pagar la deuda. Esto es aplicable también a los cargos de elección popular y a los cargos que se concursan por el sistema de Alta Dirección Pública.
  • Las personas que están obligadas a realizar Declaración de Intereses y Patrimonio deberán declarar sus deudas alimenticias.
  • Para evaluar la idoneidad que se realiza a los solicitantes que postulen a la adopción de un niño, niña o adolescente, se verificará que dichas personas no se encuentran inscritas en el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos.

Puedes revisar más detalles de esta normativa aquí 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST