EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Estas son las tres comunas en las que más han aumentado los precios desde 2020

El menor dinamismo en el rubro se ha traducido en un menor ingreso de unidades nuevas al mercado inmobiliario, lo que de paso, repercute en el valor de la vivienda.

Por:

24 Noviembre, 2022

La construcción es uno de los sectores más afectados por el aumento de costos y el deterioro de las expectativas económicas.

Según las proyecciones de la Cámara Chilena de la Construcción, se espera una caída de 4% en la inversión para 2022 y una aún mayor (5,3%) en 2023. El menor dinamismo en el rubro se ha traducido en un menor ingreso de unidades nuevas al mercado inmobiliario, lo que de paso, repercute en el valor de la vivienda.

Un estudio de Colliers que tomó como referencia los precios de 2020 para demostrar que las tres comunas donde más se valorizaron los departamentos en los últimos dos años fueron San Joaquín, La Florida e Independencia, con un porcentaje de crecimiento compuesto de 15%, 8,5% y 7,9% respectivamente.

Matías Bucci, jefe del área de estudios de Colliers, aseveró que “estas comunas presentan altos niveles de conectividad y de equipamiento, lo cual ha generado gran interés por parte de la gente por habitar en estas zonas, lo que ha generado una gran plusvalía”.

Además, explicó que el precio de departamentos en el Gran Santiago han anotado un crecimiento anual compuesto en torno a 6%, “lo cual se encuentra influenciado en gran medida por la plusvalía propia de cada comuna, y se observa un aumento en los valores de proyectos recientemente ingresados y en etapa de construcción, producto del alza en los valores de construcción que se ha observado desde principios del 2020”.

Desde Colliers mencionan que históricamente los valores de las viviendas han tendido al alza, producto de la escasez de estas y la plusvalía propia de los inmuebles, “lo cual ha generado en estos últimos años una gran presión por el desarrollo de proyectos habitacionales que den solución al déficit habitacional existente”, dice Bucci.

“La necesidad por adquirir una vivienda nueva o usada se mantiene, por lo cual es de esperar que en la medida que las condiciones económicas mejoren, aumentarán también las ventas de viviendas nuevas, con lo cual los precios de venta debiesen mantenerse en valores similares a los existentes actualmente”, afirmó.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST