EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

El asesinato de las hermanas Mirabal: La tragedia por la que se conmemora el Día Internacional contra la Violencia de la Mujer

Según cifras entregadas por el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, a la fecha, en Chile se registran 35 femicidios consumados y 143 femicidios frustrados.

Por:

25 Noviembre, 2022

Este 25 de noviembre se conmemora en todo el mundo el Día Internacional por la eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Según cifras entregadas por el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, a la fecha, en Chile se registran 35 femicidios consumados y 143 femicidios frustrados. Por su parte, el centro de Estudios y Análisis de Delito reveló que de las 99.338 víctimas de violencia intrafamiliar, de ellas, casi el 79% son mujeres (78.429).

La semana pasada, el gobierno lanzó el nuevo número del del Programa Denuncia Seguro, en entre los delitos que se podrán denunciar está la violencia intrafamiliar. 

La llamada al número*4242, es 100% anónima y gratuita, que funcionará las 24 horas del día, durante todo el año.

Además, en el marco de la conmemoración de esta fecha, la ministra de Salud, Ximena Aguilera y la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, anunciaron que el sistema de Garantías Explícitas de Salud (GES) incluirá la atención integral para víctimas de agresiones sexuales agudas.

hemos sufrido en los últimos siete años un alza de los delitos de violencia sexual, hoy estamos añadiendo a lo que ya existía que era la primera atención con profilaxis, anticoncepción de emergencia en casos de agresión aguda, un acompañamiento que tiene que ver con la salud mental”.

Cada 14 minutos una mujer es víctima de una agresión sexual en nuestro país de acuerdo a las cifras del Ministerio Público. Con este anuncio, lo que estamos haciendo como gobierno es extender a toda la red de salud, no solo la atención de urgencia, un acompañamiento con al menos cuatro sesiones de atención en salud mentalafirmó.

En esa línea, la titular de la Mujer, sostuvo que la medida “nos entrega un piso mínimo de reparación respecto de la violencia sexual, iniciativa que esperamos profundizar a través de la aprobación, ojalá pronta, de la ley integral contra la violencia hacia las mujeres”.

“Esto implica un compromiso del gobierno con el tema de la violencia sexual en el que se está garantizando la atención en todos los servicios de urgencia de gran tamaño y los servicios de atención primaria de urgencia, la atención médica inmediata, los exámenes y tratamientos para la prevención de las enfermedades de transmisión sexual, así como el acompañamiento de salud mental para las agredidas”, afirmó Aguilera.

Garantías de acceso

Toda persona beneficiaria tendrá acceso a primera respuesta en un servicio de emergencia hospitalaria, y tendrá acceso a seguimiento en un centro de atención de especialidad ambulatoria.

Garantías de oportunidad

La primera respuesta se entregará inmediatamente desde la solicitud de atención en unidad de emergencia hospitalaria, lo que incluye:

  • Atención médica integral
  • Screening de drogas
  • Toma de muestra de VIH, Hepatitis B, VDRL (examen para detectar sífilis), BHCG (gonadotropina coriónica, hormona para detectar embarazo).

 

 

El asesinato de las hermanas Mirabal

El terrorífico hecho que da nacimiento a esta conmemoración ocurrió en 1960 República Dominicana, cuando las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, quienes fueron asesinadas a garrotazos por orden del dictador Rafael Leónidas Trujillo, quien gobernó durante 30 años en lo que se considera que fue una de las tiranías más sangrientas de América Latina.

Las tres mujeres crecieron en el seno de una familia rural acomodada en el paraje de Ojo de Agua, en Salcedo, el municipio más importante de la provincia que se rebautizó más tarde, y en honor a ellas, con el nombre de Hermanas Mirabal.

Por su vocación, las tres hermanas dedicaron su vida a la luchar por la libertad política del país, y fueron fuertes opositoras de una de las tiranías más opresoras y duras que tenía Latinoamérica: la de Rafael Leónidas Trujillo, conocido también como “El Jefe”, “El Generalísimo”, “El Chivo” o “El Chapita”, por su afición desmedida por las condecoraciones.

Las hermanas Mirabal eran cuatro y pertenecían a una familia rural acomodada: su padre, Enrique Mirabal, era un exitoso hombre de negocios. Pero cuando Trujillo llegó al poder la familia perdió casi toda su fortuna.

“Las Mariposas” –así era conocidas las hermanas entre sus compañeros de lucha– de que Trujillo llevaría al país a un auténtico caos, decidieron formar el grupo de oposición “Agrupación Política 14 de junio”.

La resistencia al régimen no fue nada fácil: casi todo el país estaba controlado por el Servicio de Inteligencia Militar. Minerva y María Teresa fueron encarceladas, violadas y torturadas en varias ocasiones. También fueron apresados sus esposos. En el momento de morir las hermanas tenían entre 26 y 36 años, y cinco hijos en total.

El 18 de mayo de 1960 Minerva y María Teresa, junto a sus maridos fueron juzgados “por atentar contra la seguridad del Estado dominicano” y condenados a tres años de cárcel. Apenas tres meses más tarde, Trujillo ordenó que fueran liberadas y mantuvo privados de la libertad a los esposos. Pero la libertad era una trampa.

“El Chivo” al ver que la cárcel no lograría detener este movimiento clandestino decidió acabar con las hermanas. Algo que temían las hermanas porque en una visita a sus maridos en la cárcel les comentaron los rumores sobre la posibilidad que sufrieran un “accidente”, como se denominaba entonces a la manera que utilizaba el régimen de ordenar la desaparición de un opositor importante, con la supuesta intención de ocultar el crimen.

Cinco miembros del Servicio de Inteligencia Militar detuvieron el auto, un jeep, en el que regresaban de la prisión, las introdujeron a empujones a otro vehículo y las llevaron a un lugar previamente escogido, cerca de La Cumbre.

Eran aproximadamente las 19:30. Allí las mataron a golpes y colocaron sus cadáveres en el jeep, antes de arrojarlo por el precipicio.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST