EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
18 Marzo

Paro de camioneros: ¿Qué sigue pasando con las movilizaciones?

Según la última información del Ministerio de Interior hay 36 puntos en el país con presencia de camiones al costado de la berma y uno con corte parcial.

Por:

28 Noviembre, 2022

Una segunda semana de paro iniciaron algunos camioneros en Chile durante este lunes, con menos fuerza eso sí, luego de que dos agrupaciones llegaran a acuerdos con el Gobierno.

Tras varias jornadas de conversaciones, la Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNTC) y la Federación de Dueños de Camiones de la región de Valparaíso (FedeQuinta) depusieron el paro.

Una de las principales demandas es la reducción del precio de los combustibles, y en donde se llegó a un documento que contempla diez puntos, entre los que se encuentra:

  • Inyección de US$1.500 millones al Mepco (Mecanismo de Estabilización del Precio de los Combustibles).
  • Un proyecto de ley –que se enviaría en diciembre– para mantener sin cambios el precio de diésel durante 120 días.
  • La extensión del beneficio de reintegro parcial del impuesto específico por al menos un año.
  • La conformación de una mesa tripartita para abordar mecanismos que permitan que eventuales fluctuaciones de los combustibles sean reflejados en las tarifas de los generadores de carga del transporte.

Manuel Monsalve, subsecretario del Interior, valoró que estas dos organizaciones depusieran la movilización.

Por su parte el presidente de FedeQuinta, Iván Mateluna, destacó que no quedaron conformes con el acuerdo, pero que aún así decidieron aceptar deponer el paro por su responsabilidad con el abastecimiento del país.

En cambio, la Confederación de Transportistas Fuerza del Norte -quienes dieron inicio a la paralización manifestaron que el acuerdo no tiene el respaldo de ellos y tampoco de la Confederación Centro Sur de Camioneros.

Freddy Martínez, presidente de esta última organización, valoró parte del acuerdo alcanzado con el Ejecutivo, pero que de todos modos no se encuentra satisfecho: “No nos vamos contentos, la verdad es que yo quiero pedirle disculpas a las personas que se esperanzaron en que en algún momento el Gobierno nos podía ayudar”.

El Ministerio del Interior, según la información más actualizada que entregó, dio cuenta de que hay 36 puntos en el país con presencia de camiones al costado de la berma y uno con corte parcial.

Además hay 17 transportistas detenidos, punto sobre el cual el subsecretario Monsalve reiteró que el Gobierno utilizará todas las herramientas legales para despejar las rutas y evitar el bloqueo de caminos.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST