EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
25 Abril
Visionarios
25 Abril

Redes sociales y trabajo en terreno: El plan 2023 de José Antonio Kast

José Antonio Kast

El Servicio Electoral (Servel) dio cuenta de los partidos políticos con más renuncias durante el presente año, listado liderado por el Partido Republicano.

Por:

28 Noviembre, 2022

Durante su visita a España, el ex candidato presidencial y fundador del Partido Republicano, José Antonio Kast, se reunió con con dirigentes y parlamentarios de Vox, donde escuchó de la voz de sus protagonistas los motivos de la crisis que vive ese partido.

Según un cercano a Kast, el ex candidato presidencial tomó nota de esta situación para evitar cometer los mismos errores en su partido, hoy situado a la derecha de la UDI, Renovación Nacional y Evópoli, consignó La Tercera.

“El movimiento republicano hoy no está preocupado de la próxima elección presidencial… Han sido años muy difíciles y los chilenos necesitan una alternativa política que, hablando con la verdad y con carácter, sea capaz de reconstruir la esperanza que Chile necesita para el futuro”, dice Cristián Valenzuela, el estratega de Kast en sus campañas a La Moneda.

Cabe recordar, que en la primera vuelta del 21 de noviembre de 2021,  Kast obtuvo 27,91% de los votos, superando a todos sus rivales.

En una de sus intervenciones en España, Kast aseveró que “el movimiento que hemos levantado en Chile hoy está rebosante de personas que me dicen ‘nunca pensé que sería diputada’, ‘jamás pensé ser consejero regional’, ‘nunca imaginé estar hablando ante la prensa’, ‘repartiendo volantes’…”

En el Congreso el Partido Republicano tiene 15 diputados y un senador, siendo la  la tercera fuerza del Parlamento.

La fuga de militantes del Partido Republicano

El Servicio Electoral (Servel) dio cuenta de los partidos políticos con más renuncias durante el presente año, listado liderado por el Partido Republicano.

Según el Servel, el Partido Republicano es la colectividad con mayor renuncias durante el 2022, con 2.885 desafiliaciones hasta el mes de octubre, siendo septiembre el mes con mayor salida de militantes (828).

El partido ha vivido una serie de choques en la interna, debido, entre otras cosas,  la estructura jerárquica en todas sus áreas y el control comunicacional que concentra su jefa de Comunicaciones, Carolina Araya, han provocado choques.

Entre las renuncias que han habido al interior del conglomerado están: Rojo Edwards días después del plebiscito (tras una serie de desencuentros con Kast), la del diputado Johannes Kaiser (quien luego se reincorporó al partido), de la diputada Gloria Naveillán (quien mantuvo su postura en favor de un nuevo retiro de fondos de las AFP contra la postura oficial ) y la expulsión de la bancada de Gonzalo de la Carrera (tras golpear a un compañero en la Cámara), una de las grandes apuestas en las parlamentarias. Estas dos últimas salidas provocaron una ola de desafiliaciones, reconocen en la colectividad.

Otra de las diferencias entre los dos exdiputados gremialistas es respecto a la forma de relacionarse con los partidos del sector. Mientras Edwards está a favor de una alianza con Chile Vamos, tal como ocurrió en forma exitosa en la campaña del Rechazo, Kast siempre ha preferido la libertad que le da el camino propio para cumplir su finalidad de robarle votos a la UDI y RN.

La estrategia en Redes Sociales

Durante un encuentro organizado por la fundación católica San Pablo CEU, en el marco de su reciente visita a Madrid, Kast llamó a los presentes a “atreverse a defender nuestras ideas y principios” a través de las herramientas que hoy están a disposición en la web.

Mostrando un video en TikTok -en el que aparece golpeando una pelota con un bate de béisbol con la clásica indumentaria de sus jugadores- instó al auditorio a “perder el miedo al ridículo”.

“Hemos usado las redes sociales para humanizar a alguien que la prensa ha tratado de destruir. Me han tratado de misógino, xenófobo, talibán, homofóbico, fascista, nazi y todo lo que ustedes se puedan imaginar. Y a través de videos en TikTok como este hemos mostrado quién es el verdadero José Antonio Kast”, agregó, sacando aplausos.

Tras el resultado del referendum, el abogado ha mantenido alejado de los medios de comunicación “tradicionales”, como señalan en su equipo, pero criticando diariamente el accionar del gobierno en sus redes sociales.

“No nos movemos por encuestas, titulares o apariciones en la prensa, sino por una motivación genuina, que en Chile recuperemos el rumbo perdido”, afirma Valenzuela.

El trabajo en terreno

Pese a no ganar la batalla presidencial, Kast se ha mantenido recorriendo Chile.

En marzo visitó varias regiones para agradecer el apoyo presidencial, y al mes siguiente inició la “Gira por la Verdad” contra la nueva Constitución, adelantándose a los tiempos fijados por los partidos.

Hoy sigue viajando con un foco puesto en denunciar -y apoyar- urgencias sociales que existen en distintas ciudades del país.

“Y Aysén, ¿cuándo? Mientras el gobierno está preocupado de temas ideológicos, acá en la Patagonia hay graves problemas de conectividad. Los vecinos necesitan un adecuado funcionamiento de las barcazas y un aeródromo”, fue uno de los Twitter que escribió hace unas semanas desde Coyhaique.

El viernes pasado estuvo en Santa Cruz y San Vicente de Tagua Tagua y Pelequén, en la Sexta Región y desde esta última localidad twitteó: ”Conversando sobre los desafíos del país y las urgencias sociales. Las redes sociales son importantes, pero no reemplazan el trabajo cara a cara con las personas”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST