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19 Abril

¿Cuál es el perfil de los más de 50 mil alumnos que salieron del sistema escolar entre 2021 y 2022?

Desde el Ministerio de Educación apuntan a impulsar programas para disminuir las brechas educativas, abordar condiciones de aprendizaje deterioradas y salir a buscarlos.

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29 Noviembre, 2022

Un total de 50.529 estudiantes que estaban dentro del sistema educativo en 2021 no se matricularon este año, una cifra cayó como balde de agua fría para las autoridades, cuando fue revelada hace tres semanas.

Según cifras del Centro de Estudios del Ministerio de Educación, a las que tuvo acceso La Tercera, los 50.529 estudiantes desescolarizados son el 1,7% de la matrícula nacional, una cifra inferior a la que esperaban, la cual rondaba al 2,5%.

El 54,8% corresponden a estudiantes de enseñanza básica (27.711), seguidos de los 14.167 desescolarizados de enseñanza media que estudiaban en algún establecimiento humanista-científico (HC) y los 8.651 de enseñanza media, pero de instituciones técnico-profesionales (TP).

Eso sí, en términos generales, el grado donde hay mayor cantidad de desescolarizados es primero medio, con 6.736; después segundo medio, con 5.617; tercero medio, con 4.639 y segundo básico, con 3.882.

“Las cifras más pronunciadas en primero y segundo medio se explican porque en general el fenómeno de la desvinculación se acentúa en esta fase crítica de las trayectorias escolares, en la que los niños han terminado su ciclo básico e inician una nueva etapa en el mismo colegio o uno distinto”, sostuvo en La Tercera Gonzalo Muñoz, académico de la Facultad de Educación de la UDP, quien agrega que para todas las instituciones del sistema educacional “el desafío es dirigir la mayor parte de los recursos y apoyos a esta etapa, sin descuidar el resto de los niveles y cursos, y trabajando fuertemente con las familias”.

Alejandra Arratia, directora ejecutiva de Educación 2020, apunta que “es necesario investigar a qué se debe, uno puede hipotetizar con qué tiene que ver con que son niños que se han visto más alejados o distanciados, que su vínculo con la escuela se ha debilitado (…) No hemos sido capaces de construir una relación donde esos niños y niñas se sientan importantes y visibles para sus comunidades educativas”.

Por otro lado, el 94,1% de los desescolarizados (47.551) iba a establecimientos en zonas urbanas, mientras que el porcentaje restante (2.978) lo hacía en zonas rurales. Además, la región Metropolitana es en donde más se abandonó el sistema escolar, con 24.584, lo que representa el 48,7% de los 50.529. Le sigue Valparaíso (9,6%) y Biobío (5,8%).

¿Dónde están estos alumnos?

“Migración, exámenes libres, oferta educativa y necesidad de trabajar o cuidar están entre los principales factores”, explicó el ministro Marco Antonio Ávila, quien dio a conocer que más del 25% está inscrito para la rendición de exámenes libres y el 16% está vinculado a fenómenos migratorios y que como tal, se desplazan del territorio.

Para hacerle frente a esta situación, desde el Mineduc apuntaron a que está considerado en el presupuesto 2023, con $250 mil millones dedicados “exclusivamente” a impulsar programas para disminuir las brechas educativas, abordar condiciones de aprendizaje deterioradas, “y salir a buscar a los más de 50 mil estudiantes que están fuera del sistema”.

“Desde que asumimos la administración hemos trabajado para reactivar la educación del país y aumentar el vínculo de las y los estudiantes con las escuelas, a través de acciones que abordan las distintas dimensiones involucradas. Pero este es un desafío país que no se resolverá de un día para otro y para el cual necesitamos del compromiso de toda la sociedad”, destacó el ministro Ávila, a lo que agregó que los recursos del próximo año serán “para financiar el plan de reactivación educativa y traer de vuelta a los niños, niñas y jóvenes que han salido de las aulas. Contrataremos gestores territoriales en las comunas más críticas, un sistema de gestión de datos con el BID y entregaremos formación para directivos y docentes, entre otras iniciativas”.

La autoridad, además, señala que junto con estas acciones “seguiremos convocando un gran acuerdo que acoja las iniciativas de organizaciones de la sociedad civil, del sector público y también del mundo privado”.

 

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