EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
15 Abril

Tras el rechazo de la designación de José Morales: ¿Cómo se definirá el nuevo fiscal nacional?

poder judicial

En Duna en Punto, el senador PS, José Miguel Insulza, lamentó esta decisión y aseveró que “no creo que vaya ha salir antes del 31 de diciembre, de ninguna manera”. 

Por:

1 Diciembre, 2022

Por 31 votos a favor, 8 abstenciones y 6 en contra, el Senado rechazó la designación del abogado José Morales como fiscal nacional.

En Duna en Punto, el senador PS, José Miguel Insulza, lamentó esta decisión y aseveró que “no creo que vaya ha salir antes del 31 de diciembre, de ninguna manera”.

¿Cómo se designará al nuevo fiscal nacional?

En conversación con La Tercera, la vocera de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, explicó qué pasaría si no se ratifica a José Morales como fiscal nacional.

“Se dispone en la Ley del Ministerio Público que la quina vuelve a la Corte Suprema, se retoma una competencia”, dijo Vivanco explicando que para completar la quina se escoge a uno de entre los 12 postulantes restantes que no fueron nominados originalmente.

Luego, se oficia al Presidente de la República. Eso sí, precisó que sería solo uno y no dos. Esto, ante la duda de que previamente el abogado y ex fiscal Rodrigo Ríos, quien había sido escogido dentro de la quina de postulantes, declinó del proceso y anunció su baja. Ríos adujo motivos personales y solo quedaron cuatro.

El máximo tribunal deberá completar la quina, proponiendo un nuevo nombre de entre los otros 12 postulantes en una nueva votación. Para eso, tendrá un plazo de 10 días.

Tras esto, se envía un oficio al Mandatario con una quina “reconformada”. “Otra vez, el Presidente de la República está en condiciones de decidir cuál es el miembro que quiere. no es que tenga que designar al que se completó”, aclaró la vocera.

En esa situación, el tiempo para que el Mandatario y el Senado decidan al nuevo fiscal nacional se reduce a la mitad: cinco días para cada uno.

Mientras este proceso se lleva a cabo, fiscal regional de Los Ríos, Juan Meléndez, se mantendrá como fiscal nacional subrogante, quien asumió el cargo desde el 01 octubre, luego de que Jorge Abbott se retiró tras cumplir la edad límite para ejercerlo.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST