EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
17 Abril

Sigue la alerta en el Volcán Villarrica: ¿Qué pasa si hace erupción?

“Esperemos que no ocurra una erupción, pero es minuto de prepararse”, apuntan los expertos.

Por:

5 Diciembre, 2022

El volcán Villarrica se mantiene en alerta amarilla, un estado preocupante para los habitantes de la zona y para el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), quienes mantienen un radio de restricción para acercarse a menos de 500 metros del volcán.

Ciudades como Villarrica, Pucón y Curarrehue en la Región de La Araucanía y Panguipulli en la Región de Los Ríos se ven afectadas por la incertidumbre y por los “disparos sísmicos”, con 400 temblores diarios en el sector, todos de origen volcánico aunque varios imperceptibles.

Este volcán es considerado el más peligroso del país, número uno en el Ranking de Riesgo Específico de Volcanes Activos de Chile y es además uno de los volcanes con mayor registro histórico de erupciones de Sudamérica, de las cuales destacan las de 1948, 1963, 1964, 1971 y 1985.

Volcán Villarrica: Autoridades se reunieron para evaluar medidas preventivas y coordinar acciones ante eventual erupción

“Hemos comenzado a observar cierta actividad a nivel superficial en las cercanías y al interior del cráter hay evidencias de que el lago de lava, está muy cercano a la superficie y está siendo alimentado por gases que revientan en superficie y que genera pequeñas explosiones, que lanzan lava incandescente en el entorno del cráter del volcán Villarrica”, señaló a La Tercera, Álvaro Amigo subdirector nacional (s) de Geología de Sernageomin, hace algunos días.

Por su parte, el director regional de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi), Daniel Epprecht, fue aún más conciso y señaló que hay que estar preparados para lo que venga. “Esperemos que no ocurra una erupción, pero es minuto de prepararse. El volcán Villarrica ha hecho erupciones mayores y buscamos con esto disminuir la vulnerabilidad de las personas que habitan en el sector”.

Si bien la sismicidad de los últimos días puede anunciar una próxima erupción, no siempre es así. Felipe Aguilera, director del Instituto Milenio de Investigación en Riesgo Volcánico – Ckelar Volcanes y académico de la Universidad Católica del Norte, explica que la actividad sísmica es clarísima como patrón de erupción pero debe cumplir una serie de características como mayor frecuencia e intensidad.

Volcan Villarrica 1985 - Picture of Turismo Villarrica Lake - Tripadvisor

Volcán Villarrica, erupción 1985

“La situación actual del Villarrica revierte peligro, por las explosiones periódicas y expulsión de piroclastos o material volcánico del macizo con un radio que puede superar fácilmente los 5 kilómetros y, por lo tanto, la actividad turística debe estar restringida, y los poblados cercanos estar preparados”, dijo Aguilera.

“En este sentido, la alerta amarilla indica que existe una inestabilidad del macizo, con explosiones menores, aparición de fumarolas e incremento de su actividad, entregando informes quincenales acerca del estado del volcán”, complementó Pablo Salucci, geógrafo de la Universidad Católica.

Este último explicó que esto no indica que estemos frente a erupción un inminente, pero sí se debe estar atento a los posibles cambios que se pueden registrar en las próximas semanas o meses.

La ministra de Minería, Marcela Hernando, hizo un llamado a la tranquilidad ya que el volcán se encuentra bajo monitoreo, además de informarse por fuentes oficiales para no caer en un pánico generalizado.

Aquí puedes ver el plano de evacuación ante la amenaza volcánica:

Ciudades como Pucón, Villarrica, Coñaripe e incluso Lican Ray serían zonas de alto riesgo, por lo que las personas deberían ser evacuadas.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST