*
EN VIVO

/

/

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
27 Enero
Café Duna
27 Enero

“Son desafortunadas y no consideran las circunstancias”: Sebastián Piñera responde a las críticas de Ricardo Lagos por sobrendeudamiento

Sebastián Piñera FOTO: Agencia Uno.

El ex mandatario aseveró que la “responsabilidad fiscal es un tema que estaba muy presente en nuestro gobierno”.

Por:

6 Diciembre, 2022

Suscríbete a este programa

El ex presidente Sebastián Piñera respondió a las críticas del ex mandatario Ricardo Lagos (PPD-PS) tras afirmar que durante sus dos gobiernos “se dedicó a endeudar al país”.

En el ciclo “Conversaciones de futuro a la luz de la experiencia”, organizado por Centro de Políticas Públicas de la Pontificia Universidad Católica (UC), el ex presidente socialista habló sobre la deuda pública y enfatizó en que la administración de Piñera aumentó las cifras de endeudamiento.

“¿Qué es lo que hizo el aumento de la presión tributaria en Chile? ¿En cuánto se empezó a endeudar? ¿(Michelle) Bachelet 1 lo dejó en cuánto? Paso el aviso, yo lo dejé en 5, ella en 8 porque le tocó la crisis asiáticas. Y con (Sebastián) Piñera empezó a subir y con Bachelet siguió subiendo y con Piñera terminó de subir. Antes del COVID-19”, explicó.

En ese sentido, el ex presidente PPD-PS dijo que durante aquel periodo, la deuda pública estaba en “más de 32%. O sea, en el término de esos periodos de 10 años, se endeudó Chile el equivalente de por lo menos 3 o 4 puntos del PIB, porque no alcanzaban los ingresos fiscales, pues, entonces se endeudaba”.

“¿Cuál fue la solución? Endeudemos a Chile. Y está bien. Endeudar a Chile y estar endeudado un 30%-35% es nada al lado del resto del mundo. Somos un país serio todavía. Ahora ya vamos en el 50% por todo lo que hemos tenido que hacer después del COVID-19, bueno, y ya nos van a empezar a mirar un poquito ‘y bueno, qué le pasó a Chile, si era tan serio este país antes, ah, y ahora miren cómo están’”, añadió.

Respecto de las críticas del Lagos, Piñera aseveró que “no fueron afortunadas por lo siguiente: en primer lugar, porque no se ajusta a la realidad, y segundo, porque tampoco considera las circunstancias”.

“Yo tengo aquí un cálculo de cuánto era la deuda promedio bruta durante el gobierno del presidente Lagos: 12,5% del PIB. Y cuánto fue la deuda promedio durante nuestro primer gobierno: 11,1% del PIB, o sea, menos que el promedio que tuvo el presidente Lagos”, comentó.

Además, sostuvo que “en el segundo gobierno la deuda creció. Claro que creció, porque tuvimos que enfrentar cuatro crisis que nunca habíamos conocido en Chile, pero creció menos de lo que había crecido en el segundo gobierno de la presidente Bachelet, que no tuvo que enfrentar esas crisis”.

“Así que desde ese punto de vista, quiero clarificar que el tema de responsabilidad fiscal es un tema que estaba muy presente en nuestro gobierno”, sentenció.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST