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Crisis de aprendizaje: Estudio dice que 96% de estudiantes de 1º básico no conoce las letras del abecedario

“Recuperar los aprendizajes de los niños y niñas es urgente, ya que la lectura es una habilidad transversal a todos los aprendizajes”, apuntan expertos.

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12 Diciembre, 2022

La brecha educacional profundizada por la pandemia ha generado diversas crisis sobre las que los expertos aseguran que no se podrían solucionar en un año de clases, ni siquiera bajo “condiciones normales”.

Una investigación realizada por la Universidad de Los Andes, reveló que el 96% de los estudiantes de primero básico no conocen las letras del abecedario, por lo que no son capaces de leer algunos textos indicados para su edad, como “Boris, un compañero nuevo en la escuela”, de Carrie Weston, un libro que forma parte de la lectura complementaria en ese nivel por el plan lector del Ministerio de Educación.

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Ante esto, un grupo de instituciones como Fundación CMPC, Fundación Alma, Fundación AraucaníAprende, Fundación Crecer con Todos, Fundación Hijos Lectores y Fundación Sara Raier de Rassmus, están impulsando una campaña para abordar esta crisis de lectura.

Esto tomó fuerza con el llamado de Seamos Comunidad del Ministerio de Educación y se unió al Centro de Investigación e Innovación en Lectura (CIIL) de la Universidad de Los Andes, Escuela de Gobierno de la Universidad Católica, el Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile y con más de 100 organizaciones de la sociedad civil conformaron la red “Por Un Chile que Lee”, con la cual se busca trabajar con urgencia en fomentar el aprendizaje de la lectura.

“Recuperar los aprendizajes de los niños y niñas es urgente, ya que la lectura es una habilidad transversal a todos los aprendizajes, de no tomar acciones concretas ahora, la situación podría empeorar”, comentó la directora de Fundación CMPC y una de las voceras de la red Por un Chile que Lee, Carolina Andueza, según Emol.

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Por su parte, la profesora Escuela de Gobierno de la Universidad Católica y gestora de esta red, Susana Claro, destacó que “emociona ver tantas ganas de colaborar y trabajar de forma coordinada para asegurar que todos los niños y niñas de Chile tengan la oportunidad de aprender a leer”.

“Son muchísimas las organizaciones dedicadas a esto que con más visibilidad y apoyo pueden aumentar su impacto. Sabemos que esto sólo es posible si nos concentramos por un objetivo común desde los distintos sectores del estado, ministerios, municipalidades, sociedad civil, sector privado y academia y tenemos representantes de todos ellos con las mangas arremangadas”, agregó.

La primera acción conjunta se llevó a cabo el domingo pasado con un llamado del ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, para visibilizar el trabajo por levantar sus sistemas educativos tras la pandemia y que el trabajo colaborativo con la sociedad civil es clave para avanzar en disminuir esta crisis de lectura.

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