EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
18 Marzo

Delitos de orden público en Plaza Baquedano caen en un 71%

Carabineros informó que en 2019 ocurrieron 248 delitos de este tipo y en 2022 fueron 71.

Por:

20 Diciembre, 2022

Según cifras de Carabineros, entre 2019 y lo que va de este 2022, se registraron 747 delitos asociados al control del orden público, en los 100 metros de perímetro de la Plaza Baquedano. Entre estos casos destacan hechos como barricadas, desórdenes y situaciones de maltrato de obra a Carabineros, aunque estos eventos van fuertemente a la baja.

Asimismo, informaron que los delitos de orden público han bajado un 71%, pasando de 248 en 2019 a 71 en 2022. 

El teniente coronel de Carabineros, y jefe del Departamento de Análisis Criminal (DAC), Fernando García, explicó que “en los cuatro períodos analizados se observa claramente una tendencia a la baja en los eventos. Si bien más del 60% de los delitos se produjeron entre los años 2019 y 2020, lo cual obedece a la contingencia suscitada a partir del 18 de octubre de 2019, existen patrones que explican el descenso sostenido de esos ilícitos”.

Entre esos patrones, está la intervención policial por medio de controles y aumento en las detenciones, donde se han incorporado nuevas tácticas, como la conformación de equipos de aseguramiento de evidencia y de los agentes de diálogo, más la capacitación recibida en materia de orden público por parte de la policía alemana, desde 2020.

“Los equipos de aseguramiento de evidencia han jugado un rol fundamental para realizar detenciones selectivas. El hecho de que las detenciones se enfoquen en aquellas personas que manipulan artefactos incendiarios, por ejemplo, ha permitido inhibir su accionar, no registrándose casos de atentados incendiarios ni fabricación ni utilización de estos elementos entre los años 2021 y 2022. Otro factor que explica la baja sostenida de los eventos en Plaza Baquedano son las capacitaciones recibidas por nuestros Carabineros en las tácticas de operaciones con énfasis en derechos humanos”, agrega García.

La delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez, señaló que han “sostenido un trabajo importante en materia de recuperación de espacios públicos que se ha visto reflejado en una serie de barrios donde se incluye el sector de Alameda y Plaza Italia. Este se trata de un lugar histórico, donde coinciden celebraciones, manifestaciones, sectores comerciales y, por lo mismo, hemos buscado distintas estrategias junto a las comunidades y los comerciantes locales para ir revalorando este lugar, como también, establecer mecanismos de orden público y las coordinaciones necesarias con Carabineros ante las contingencias de mayor carácter social”.

“Nuestra estrategia de trabajo distingue el derecho a la manifestación de la comisión de ilícitos. Siempre reconoceremos las instancias de legítima protesta social, como también, los momentos en que es necesario intervenir ante la comisión de delitos”, afirmó.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST