EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
19 Abril

La adicción a opinar en Twitter “es como una droga”: Los principales temas que hacen pelear a los chilenos en la red social

Gente tuiteando twitter People holding mobile phones are silhouetted against a backdrop projected with the Twitter logo in this illustration picture taken in Warsaw September 27, 2013. REUTERS/Kacper Pempel/Illustration/File Photo

Solo el 14,1% de los usuarios de este tipo de aplicaciones en Chile reconocen usarlas, lo que representa a unas 2,25 millones de personas.

Por:

23 Diciembre, 2022

Según EAE Business School las redes sociales proyectan influencia sobre la vida y comportamientos de los consumidores, desde las más simples decisiones de compra, hasta el voto político.

De ellas, Twitter no es la red social más usada en el país. Solo el 14,1% de los usuarios de este tipo de aplicaciones en Chile reconocen usarlas, lo que representa a unas 2,25 millones de personas.

“Twitter por sí mismo no es un espacio fielmente representativo de la sociedad. Pero lo que sí sucede es que esas conversaciones dinámicas se amplifican y luego puede tener un efecto de contagio importante sobre otros sectores de la sociedad que no participan de esa dinámica”, dice Juan Cristóbal Portales, director general de la consultora especializada en comunicación LLYC, empresa que realizó un informe que determinó el poder adictivo y las temáticas asociadas a la polarización del debate público en Twitter.

El estudio The Hidden Drug (la droga oculta) analizó, 601 millones de mensajes en Twitter en 12 países, incluido Chile. A partir del informe, la consultora reveló que durante los últimos cinco años en Iberoamérica, la polarización en determinados temas ha crecido un 40% y la adicción a las redes sociales un 11%. 

La pandemia fue uno de los eventos que ayudó a aumentar el uso de las redes sociales, de hecho la necesidad de compartir, publicar y opinar en Twitter aumentó 11% en marzo de 2020 y desde entonces no se detiene.

“En general, quienes van a Twitter son personas que tienen un interés en determinado tipo de tema, tienen una agenda, están informados, o tiene un interés por participar de cierta discusión. A diferencia de otras redes sociales como Instagram o Facebook. Twitter aunque opera como un ecosistema chiquitito, igual es una caja de resonancia importante”, afirmó. 

El documento reveló que

 la adicción a opinar en esta red social alcanza el rango de una droga, porque genera endorfinas y dopamina que activan los receptores opioides, provocando comportamientos nocivos para la salud y el ambiente de la conversación digital.

“La participación en estas discusiones va despertando ciertos estímulos y sensores en el cerebro que generan un estado de ansiedad y de adicción mayor”, comenta Portales. “No solamente genera un falso sentimiento identitario de pertenencia a algo, sino que también atrae a otros a esa conversación y es un círculo que se va ampliando cada vez más”.

Los temas que mas generan discusión en Chile

Entre los temas más discutidos en este red social por los chilenos está la migración, que en los últimos años ha sido uno de los países de destino preferidos por las comunidades que se desplazan, conclusión a la que llegaron analizando los mensajes de Twitter usando big data e inteligencia artificial.

“Son grupos que se van haciendo adictos al conflicto. Van participando cada vez más, de manera más violenta y más agresiva en esas conversaciones. Por eso hablamos de que la polarización hoy día se ha instalado como la nueva droga en nuestras sociedades”, explicó el director general de LLYC.

Según el informe, otro de los temas que genera mayor discusión es el feminismo, los principales motivos apuntan a la despenalización del aborto y la paridad de género en órganos políticos, uno de los objetivos hacia donde algunos sectores políticos buscan avanzar.

Los derechos humanos también son un tema que refleja una alta polarización en la conversación de Twitter, el cual creció notoriamente con el estallido social de 2019.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST