EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
28 Marzo

Filas, trasnoche y carpas: ¿Cómo funciona el Sistema de Admisión Escolar?

No sería una falta de cupos, sino que “hay familias que insisten en que sus hijos queden en ciertos colegios (…) entonces insisten en esta posibilidad”, señalan autoridades.

Por:

4 Enero, 2023

Diversas críticas han vuelto ha surgir al Sistema de Admisión Escolar (SAE), que como cada año tiene a diversos padres haciendo filas e incluso acampando a las afueras de los colegios para matricular a sus hijos.

Desde el Ministerio de Educación apuntan que más del 90% de los estudiantes ya están asignados a un establecimiento educacional gracias a este mismo sistema, el cual fue creado para evitar discriminaciones.

Las autoridades también apuntan que no se trata de una falta de cupos, sino que de la insistencia de apoderados por inscribir a sus hijos en los colegios, liceos o escuelas que ellos quieren, algo que con el antiguo sistema, tampoco estaba asegurado.

Sistema de Admisión Escolar (SAE)

Esto es una plataforma online en la cual, se puede postular a los estudiantes a los establecimientos públicos y particulares subvencionados del país.

Aquí se puede encontrar información sobre la cantidad de postulaciones recibidas en años anteriores, el tipo de enseñanza (científico humanista o técnico profesional), jornada y el número de vacantes, entre otros.

En ese sentido, si un establecimiento tiene vacantes disponibles o suficientes, debe aceptar a los postulantes.

¿Y si no hay cupos o hay sobredemanda? Aquí el SAE usa un algoritmo de asignación para completar las vacantes, donde se considera un orden aleatorio, criterios de prioridad y las preferencias declaradas por las familias.

¿Cuáles son los criterios de prioridad del SAE?:

  • Hermanos: tendrán prioridad los postulantes con hermanos ya matriculados en el establecimiento.
  • 15% de estudiantes prioritarios.
  • Hijos de funcionarios.
  • Exalumnos, siempre y cuando, no hayan sido expulsados.

¿Por qué hay apoderados haciendo filas?

“Hay familias que insisten en que sus hijos queden en ciertos colegios, han quedado en establecimientos que no es de su preferencia, entonces insisten en esta posibilidad”, aclaró en conversación con BioBioChile, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST