EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
24 Abril

OMS pide el regreso del uso de mascarillas en los vuelos aéreos

mascarillas Foto: Reuters

Según las estadísticas del Ministerio de Salud, en Chile ya hay 129 personas contagiadas con la variante XBB.1.5, más conocida como “Kraken”.

Por:

11 Enero, 2023

Ante la rápida propagación de la subvariante del Covid-19, la Organización Mundial de la Salud (OMS) han llamado a los países  recomendar a los pasajeros que usen mascarillas en vuelos de larga distancia. 

En Europa, la subvariante XBB.1.5, también apodada “Kraken” se está detectando en cantidades pequeñas pero crecientes, dijeron funcionarios de la OMS/Europa en una conferencia de prensa.

“Esta debería ser una recomendación emitida para los pasajeros que lleguen desde cualquier lugar donde haya transmisión generalizada de Covid-19”, señaló Catherine Smallwood, directora de emergencias de la OMS para Europa.

Según Teresa Balboa, académica del Departamento de Salud Pública de la Universidad de La Frontera, esta medida ayudaría a disminuir la expansión de la subvariante XBB.1.5. “Las medidas preventivas como el uso de mascarillas sigue siendo efectivo independientemente de las variantes”, dice.

“El uso de mascarillas en ambientes cerrados evita la propagación de virus”, enfatizó  Balboa.

Según las estadísticas del Ministerio de Salud, en Chile ya hay 129 personas contagiadas con la variante XBB.1.5, más conocida como “Kraken”.

¿Cuáles son las exigencias en las aerolíneas en Chile?

En su página web, LATAM sostiene que  “el uso de mascarillas es opcional en los vuelos LATAM, excepto en los domésticos dentro de Brasil, Colombia y Ecuador, además de los vuelos internacionales operados por LATAM Airlines Brasil donde aún es obligatorio por regulación local”.

Además que los pasajeros deben permanecer en todo momento con su mascarilla correctamente puesta (excepto para comer), cubriendo por completo nariz y boca.

Para vuelos domésticos en Colombia agregan que está permitido el uso de mascarillas de tela y se recomienda realizar el recambio de estas cada vez que se humedezcan.

Se encuentran exceptuados de su uso:

  • Niños menores de 2 años.
  • Personas con problemas para respirar.
  • Personas inconscientes o incapacitadas.
  • Personas que de otra forma no puedan quitárselas sin ayuda.

Para vuelos domésticos en Brasil e internacionales operados por LATAM Airlines Brasil: El uso de mascarillas es requerido para personas mayores de 3 años de edad y se aceptan sólo mascarillas quirúrgicas de tres pliegues o superiores como KN95.

Para vuelos domésticos en Brasil e internacionales operados por LATAM Airlines Brasil: El uso de mascarillas es requerido para personas mayores de 3 años de edad y se aceptan sólo mascarillas quirúrgicas de tres pliegues o superiores como KN95.

No está permitido, el uso de los siguientes elementos en reemplazo de las mascarillas antes mencionadas:

  • Mascarillas de acrílico o plástico.
  • Mascarillas equipadas con válvulas de exhalación, incluyendo N95 y PFF2.
  • Bandanas, pañuelos de tela o de cualquier otro material que no se caracterice como máscara de protección para uso profesional o no profesional.
  • Escudo facial, como único elemento de protección.
  • Mascarillas de tela o fabricación casera que no cumplan con los requisitos mínimos de seguridad.

En el caso de JetSmart,  el uso de mascarillas por cambia dependiendo del país. Para  Colombia es obligatorio usar mascarilla en los vuelos a ese país. Sin embargo, la obligación rige solo en vuelos internos de ese país. Para el caso de un vuelo saliendo de Chile, la obligación solo comienza a regir al bajarse del avión. Durante el vuelo solo es potestad del pasajero usarla o no.

En Skyairlines, desde el 25 de noviembre el uso mascarilla quirúrgica o KN95 será obligatorio en vuelos con destino Brasil. Además, ofrecen en otro link, un detalle de todas las exigencias sanitarias de los distintos países a los que la aerolínea tiene vuelos.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST