EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
25 Abril
Visionarios
25 Abril

Crisis de las Isapres: ¿Conviene tener un seguro complementario?

seguro complementario

En medio de la compleja situación y ante la posible quiebra de las isapres, que implicaría el traspaso automático de los afiliados al Fondo Nacional de Salud (Fonasa), una de las opciones que se comienzan a barajar

Por:

18 Enero, 2023

El martes se llevó a cabo una reunión entre el Ministerio de Salud y la mesa de trabajo de las isapres, en medio de la crisis que vive el sistema de salud privado.

En la instancia estuvieron presentes: representantes de la Superintendencia de Salud, pero no contó con la presencia del superintendente Víctor Torres, ya que se encuentra participando en la Comisión de Constitución del Senado.

La reunión contó la presencia de gerentes y representantes de las isapres Vida Tres, Banmédica, Nueva Masvida y Consalud, y el presidente de la Asociación de isapres, Gonzalo Simon, quien al final de la instancia sostuvo que había sido una reunión fructífera, donde pudieron presentar sus principales preocupaciones.

En relación al encuentro, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, manifestó que “fue una buena reunión, como señaló el señor Gonzalo Simon. Nosotros tenemos la voluntad de avanzar para tener las mejores alternativas y soluciones”.

“Es un tema complejo, lo hemos dicho, que la Corte dio seis meses de plazo a la Superintendencia y, por lo tanto, estamos retomando un trabajo para analizar cuáles son las posibles soluciones que den estabilidad al sistema”, comentó la secretaria de Estado.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Isapres, Gonzalo Simón, aseveró que “entendemos que la forma como el fallo se ponga en práctica puede poner en riesgo el sistema”.

 “Creemos que el fallo sí se puede poner en práctica permitiendo cumplir con él y con la operación de coberturas de los beneficiarios”, afirmó.

Crisis de las Isapres: ¿Conviene tener un seguro complementario?

En medio de este escenario de incertidumbre, y que la posible la quiebra de las isapres implicaría el traspaso automático de los afiliados al Fondo Nacional de Salud (Fonasa), una de las opciones que se comienzan a barajar para ayudar a solventar los gastos médicos son los seguros complementarios.

Según Juan Etchepareborda, gerente de QuePlan.cl, “existen diferentes tipos de seguros complementarios, enfocados en distintos tipos de coberturas. Tenemos ambulatorios, hospitalarios, otros pensados solo para cirugías, para urgencias, para exámenes. Y por último, tenemos los full, que son los más robustos y suelen cubrir todas las anteriores, y en algunos casos también incluyen descuentos en medicamentos. Sin embargo, esto puede variar de producto en producto”.

Asimismo, indicó que, como todo seguro, los complementarios “siguen una lógica preventiva, donde la persona paga una prima mensual para que, ante cualquier evento o imprevisto futuro, el seguro le ayude a cubrir lo que no cubrió Fonasa o isapre”.

Por su parte, Francisco Bravo, head of health & benefits de WTW, detalló que los seguros complementarios de salud apuntan a “un beneficio voluntario que hoy entregan algunas empresas del mercado a sus colaboradores y grupos familiares para apoyar al financiamiento de las prestaciones médicas y dentales, en el caso que cuente con esta cobertura, complementando al sistema previsional de salud, ya sea Fonasa o isapres”.

“Estos seguros operan posterior a la bonificación del sistema previsional de salud u otras herramientas de financiamiento de salud -SOAP, en el caso de accidentes de tránsitos o Mutuales en el caso de enfermedades y accidentes laborales- que posea el trabajador o integrantes de su grupo familiar asegurados, donde la cobertura por prestación es variable según lo que contrate cada empresa a sus trabajadores”, acotó.

En el caso de que alguna isapre saliera del mercado en un futuro cercano, Bravo menciona que los seguros complementarios “pueden ser una alternativa para complementar la protección financiera del modelo de salud actual”, ya que “podrían mitigar el efecto de pérdida de cobertura que tendrían los afiliados, además de lograr mantener la libre elección de prestadores”.

“Los seguros complementarios están diseñados en función del sistema de salud hoy vigente y son de utilidad -colectivos e individuales- principalmente porque permiten mejorar el acceso a ciertas prestaciones que tienen una baja cobertura del primer seguro, tales como exámenes, consultas de especialidad y cirugías”, afirmó.

Sin embargo, Etchepareborda recalcó que pese a que existen casos en los que conviene migrar a Fonasa y contratar un seguro complementario, ello dependerá netamente de la renta y del grupo familiar a asegurar.

“Evidentemente, los seguros complementarios aún no son un reemplazo absoluto de un plan de isapre, pero ya estamos viendo que, a propósito de la contingencia, se están desarrollando nuevos productos para atender a esta problemática con un foco especial para los usuarios de Fonasa”, aseveró el gerente de QuePlan.cl

¿Qué pasa con las personas con preexistencias?

Sobre esto, en Ahora en Duna, el ex superintendente de Salud, aseveró que  “como los seguros complementarios son con prexistencias, las personas con enfermedades, aunque tuviesen la capacidad económica de comprarlo, solo se quedarían con la cobertura de Fonasa”.

 

 

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST