EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
22 Abril

¡Hay que probarlos todos!: Los diez mejores platos típicos en el mundo, según Taste Altas

El ranking realizado por la guía gastronómica Taste Atlas, reveló cuales son los platos alrededor del mundo que más destacan actualmente en la gastronomía internacional.

Por:

18 Enero, 2023

La cultura de un país se ve reflejada en su gastronomía, y es que las preparaciones culinarias nos muestran los sabores típicos y las formas de elaborar y condimentar platos que distinguen a una nación de otra.

La guía gastronómica Taste Atlas elaboró, como cada año, un recorrido interactivo de los sabores característicos de cada país. Como resultado de ese sondeo, escogió a las 100 mejores comidas típicas de todo el mundo.

Acá te dejamos las 10 preparaciones mejores evaluadas por la guía gastronómica:

  1. Karē (Japón)

El curry japonés o karē es uno de los platos que caracterizan la cultura de Japón. Se estima que su introducción se dio debido a la presencia de los ingleses en la última parte del siglo XIX. Posteriormente, en la década de 1960, esta comida se comenzó a comercializar en supermercados y restaurantes. El curry suele ir acompañado de arroz o fideos de arroz.

 

  1. Picaña (Brasil)

Es un corte de carne de vacuno muy popular en la gastronomía brasileña. También se le conoce como punta de cadera, tapa de cuadril, anca o colita. En general, se puede acompañar con papas, verduras estofadas o ensalada. El nombre de este plato deriva de la picana, un objeto que utilizaban los arrieros para guiar al ganado.

  1. Almejas de Bulhão Pato (Portugal)

Esta preparación combina almejas con jugo de limón, cilantro, ajo, aceite de oliva y vino blanco. Su origen se da por el poeta portugués Raimundo Antonio de Bulhão Pato, que, si bien no fue el creador, era un fiel amante de este plato y por ende, para homenajearlo, lleva su nombre.

 

  1. Tang bao (China)

Se trata de un plato que son bollos de carne de cerdo o cangrejo, al vapor y que, a su vez están rellenos de sopa. También pueden llevar verduras o distintas clases de carne en su interior.

  1. Guotié (China)

Podría decirse que es una especie de empanada que en su interior lleva carne, cebolla, jengibre, aceite de sésamo y distintas especies orientales. En la actualidad es una preparación que se acostumbra a comer en las calles, acompañado de salsas, como un aperitivo o colación.

 

  1. Curry Phanaeng (Tailandia)

Es una variedad del curry rojo, pero con ciertas distinciones. Debe llevar carne de cerdo, vaca o pollo, acompañado de ají rojo, cebolla, cilantro, ralladura de limón, ajo y maní. También se puede combinar con azúcar de palma, leche de coco y salsa de pescado. Como es curry, se suele comer con arroz. El nombre de esta preparación proviene del término panang, que en el sudeste de Asia significa “cruz”.

 

  1. Ceviche mixto (Perú)

Este clásico de la comida latinoamerica no necesita demasiadas descripciones. Entre pescados y mariscos maridados con jugo de limón, palta, cilantro, cebolla morada y condimentos picantes, se logra un sabor único que se replica en más de un país de nuestra región por lo rico que es.

  1. Ghormeh sabzi (Irán)

Esencialmente, es un estofado que combina hierbas como cilantro y perejil con cebollín, espinaca, repollo y otras verduras. La idea es lograr sabores picantes que acompañen a unos frijoles o a carne de cordero cortada a cuchillo.

 

 

 

  1. Cağ kebabı (Turquía)

En breve, es una variación del kebab original. Esta preparación lleva carne de cordero adobado, condimentado con ají, sal y pimienta, que deben dejarse descansar por un determinado periodo de tiempo. De hecho, se cocina durante más de 12 horas. Posteriormente, se utiliza una brocheta horizontal para darle una cocción final en un fuego a leña.

 

  1. Pollo a la brasa (Perú)

Es probablemente el plato más popular y consumido en Perú, debido a su bajo costo y buen sabor. Al prepararlo, el pollo a la brasa se puede condimentar con romero, soya, cerveza negra e incluso con pisco, para posteriormente acompañarlo con arroz o papas fritas. Su origen se sitúa en el año 1949, cuando el ciudadano suizo Roger Schuller decidió vender pollos asados cocinados en un palo de hierro.

De acuerdo a las cifras que publicó Taste Atlas, cerca de 27 millones de peruanos, en un país con 33 millones de habitantes, comen este plato diariamente.

 

Tuvieron lugar también en este ranking, la vaca inundada, de Brasil (puesto 20) y el pernil de Puerto Rico (37). De la nación brasileña también estuvieron el estofado (49) y los frijoles tropeiros (50). Más abajo, aparecieron el pozole mexicano (65) y el anticucho (68) y dos platos peruanos más también entraron en la lista: El ají de gallina (88) y el arroz chaufa (96).

¿Platos chilenos? lamentablemente ninguno en esta edición.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST