EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Visionarios
25 Abril
Notables
25 Abril

Chile es uno de los países de Latinoamérica donde menos se duerme: ¿Qué relación tiene esto con la obesidad?

Un informe, publicado por la revista Scientific Report del grupo Nature reveló que los habitantes de nuestro país son los que menos horas de sueño tienen en relación con los países vecinos.

Por:

23 Enero, 2023

El estudio científico realizado por la Universidad de las Américas, en conjunto con otros cuatro planteles, reveló que los Chile es el país que menos duerme en comparación con otros ocho países latinoamericanos.

Para este análisis participaron cerca de 300 chilenos e investigadores de cinco universidades nacionales y logró evidenciar que menos del 5% de la población de muestra, cumple con las pautas de hábitos saludables en 24 horas, de acuerdo con parámetros de actividad física, sueño y comportamiento sedentario.

¿Por qué dormir mal está asociado con el sobrepeso?

Entre los hallazgos, el estudio demostró que el cumplimiento de hábitos saludables durante las 24 horas del día se asocia con una disminución de los niveles de adiposidad (exceso de grasa), sin embargo, esto es exclusivamente en hombres. Los parámetros, según los investigadores, demostraron una asociación menos clara en el caso de las mujeres.

En relación a esto, el académico de la Universidad de Las Américas, Claudio Farías sentenció:

“En general, quienes no dan cumplimiento a las pautas tienen un aumento del índice de masa corporal de una manera acentuada a diferencia de quienes sí las cumplen”.

Predictor de enfermedades crónicas

Según el estudio, el no cumplimiento de las pautas se relaciona con alteraciones de indicadores como el perfil lipídico y el colesterol, además de impactos en el sistema músculo-esquelético y las articulaciones, todos relacionados con la mantención de las capacidades cognitivas del organismo, la autonomía en la adultez mayor y la calidad de vida general de las personas.

“Conjuntamente, estos factores se potencian incrementando el riesgo de sufrir enfermedades crónicas. Por el contrario, su cumplimiento aporta de manera significativa al estado de salud y la calidad de vida. Las cifras a nivel latinoamericano dan cuenta que solo el 2% de las personas tienen un comportamiento saludable en las 24 horas del día”, señaló el académico de UDLA.

En total, la muestra observó a 2.338 mil adultos, de sexo femenino y masculino, de entre 18 y 65 años. En el caso de Chile, participaron 250 personas, además países como Colombia, Costa Rica, Argentina, Venezuela, Brasil, Perú y Ecuador también formaron parte del estudio.

¿Quién duerme más y quién menos?

Chile y Argentina fueron los países con el descanso más breve: En promedio, 9.2 horas. Colombia, el de mayor cantidad de horas de sueño, superó las diez horas (10.2).

Para fines de este estudio muestra tuvo un promedio de edad de 38 años, con un 55% de mujeres participantes, clasificadas en distintos parámetros sociales y económicos, entre estos, individuos casados o solteros, grupos etarios o niveles de ingresos. El Dr. Gerson Ferrari, de la Escuela de Ciencias de la Actividad Física de USACH, fue el coordinador del reporte en el país y autor principal de este estudio.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST