EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
24 Abril

¿Cómo funcionará la Ley Patente Cero Días?

Este nuevo estatuto indica que circular sin matrícula será una infracción gravísima, lo que implica elevar las multas y, eventualmente, la suspensión de la licencia de conducir.

Por:

25 Enero, 2023

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la “Ley Patente Cero Días” que establece que todo vehículo nuevo que se comercialice en el país se entregue “con la instalación de su placa patente única (PPU) definitiva desde el momento en que abandona la concesionaria donde se adquirió”.

¿Qué es la Ley Patente Cero?

En las redes sociales del Ministerio de Transportes, anunciaron que la Ley le exige a las automotoras que los vehículos nuevos sean entregados a sus dueños con la solicitud de primera inscripción otorgada por el Registro de Vehículos Motorizados del Servicio de Registro Civil e Identificación.

Sumado a lo anterior, la placa patente debe estar instalada en el auto para poder circular por las calles de la ciudad en que se va a desplazar, desde el primer momento de uso.

¿Quiénes están exentos de la Ley Patente Cero?

El estatuto cuenta con una excepción para los automóviles pesados que no pueden transportarse en camiones, precisamente, aquellos que correspondan a vehículos nuevos que tengan un peso bruto vehicular igual o superior a 3.860 kilogramos.

Además, se incorporó un artículo transitorio, en el que se establece que existirá un plazo de 12 meses para que las motocicletas ingresen a la norma.

Las sanciones:

Aquellos que circulen sin matrícula se expondrán a multas de 10 a 50 UTM (desde $619.500 hasta $3.100.000 aproximadamente).

Asimismo, esta medida indica que circular sin patente será una infracción gravísima –antes era grave–, lo que implica elevar las multas asociadas y, eventualmente, la suspensión de la licencia de conducir.

Esta regla será tanto para usuarios como para comercializadores.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST