EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
28 Marzo
Visionarios
28 Marzo

“Poca destreza internacional”: Las reacciones en Perú al discurso de Boric en Celac

“Sin duda, constituye una intromisión en asuntos internos en momentos particularmente delicados”, fue parte de lo comentado.

Por:

25 Enero, 2023

Analistas peruanos comentaron el discurso del presidente Gabriel Boric en la reciente VII Cumbre de jefes de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el cual calificaron como una “falta de cautela” e “imprudencia diplomática” tras referirse a la crisis política que enfrenta el vecino país.

Estas críticas también estuvieron acompañadas de los dichos de la canciller peruana, Ana Cecilia Gervasi, quien respondió a las acusaciones de violencia excesiva que se estarían produciendo en medio de las manifestaciones en Perú.

Ana Cecilia Gervasi Díaz es la nueva viceministra de Comercio Exterior -  Noticias - Ministerio de Comercio Exterior y Turismo - Gobierno del Perú

Ana Cecilia Gervasi

Gervasi se mostró ofendida por la insinuación de que “el gobierno haya autorizado reprimir con violencia a quienes protestan” y aprovechó el momento para también criticar a México, Colombia y Bolivia, quienes han manifestado su rechazo a la presencia de Dina Boluarte como presidenta de Perú.

Dichos de Boric

“No podemos ser indiferentes cuando hoy en día, en nuestra hermana nación de Perú, personas que salen a marchar y a reclamar lo que consideran justo terminan baleadas por quien debiera defenderlas”, donde destacó la “imperiosa necesidad” de un “cambio de rumbo” en Perú.

“El saldo que ha dejado el camino de la represión y la violencia -tras el fallido autogolpe de Estado del expresidente Pedro Castillo- es inaceptable”, manifestó el mandatario chileno.

“La fiscalía investiga con total autonomía y acompaña a la Policía Nacional en las acciones para controlar la violencia y proteger la vida de las personas, de los 33 millones de peruanos que son las verdaderas víctimas de esta situación de violencia”, sostuvo la ministra de Relaciones Exteriores de Perú.

Al mismo tiempo lamentó que “algunos gobiernos, de países particularmente cercanos, no hayan acompañado al Perú en este difícil trance institucional y, más bien, hayan priorizado la afinidad ideológica al apoyo inequívoco al Estado de derecho y a la sucesión constitucional”.

Por otro lado, también hubo palabras de analistas peruanos. Según citó La Tercera hubo una falta de prudencia a la hora de hablar de temas sensibles para dos países tan cercanos económica, geográfica y políticamente.

“Es lamentable que el Presidente Gabriel Boric haya decidido romper la prudencia tradicional que ha tenido del gobierno de Chile con relación a la crisis peruana, con un pronunciamiento que, sin duda, constituye una intromisión en asuntos internos en momentos particularmente delicados”, sostuvo Augusto Álvarez Rodrich, economista y columnista del diario limeño La República.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST