EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
19 Abril

Día mundial de la Educación Ambiental y su importancia para cuidar el planeta

Cada 26 de enero se conmemora este día con el objetivo principal de concienciar al mundo de lo necesario que es conocer el problema ambiental para poder solucionarlo.

Por:

26 Enero, 2023

Este no es un día festivo, sino de reflexión, de concienciación y de apostar por un futuro más limpio. Debido a lo anterior, el Día Mundial de la Educación Ambiental toma tanta importancia, ya que busca sensibilizar a la sociedad sobre la estrecha relación que existe entre el desarrollo humano y la conservación del planeta y lo necesario que resulta que ambos eventos avancen juntos y no, que uno lo haga a pesar o a cuentas del otro.

El lema propuesto por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la conmemoración del Día Internacional de la Educación de este año 2023 es:

“Invertir en las personas, priorizar la educación”.

La crisis ambiental que hoy vive el mundo, debido a las diversas prácticas que realiza el hombre que generan una gran contaminación, compromete a las futuras generaciones. Parte del inicio de la fase crítica de este daño al planeta lo estamos viendo estos últimos años.

Actualmente somos testigos de las grandes olas de calor, variación climatológica, reducción del agua dulce y por supuesto, la aparición de hambruna producto del cambio climático que ya se ha dado en algunos países como Madagascar.

El ingeniero químico Julio Torti, director de la Maestría en Gestión Ambiental del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), explicó a Infobae.

“Tener un día al año para recordar el medio ambiente viene bien a todos. Especialmente a aquellos que trabajan en estos temas que impactan en el medioambiente y necesitan hacer tomar cada vez más conciencia del cuidado que debemos propenderle al planeta. Inclusive hay otros días que recuerdan al medioambiente. Para mí todos los días son del medioambiente ya que debemos cuidar de nuestro hábitat, que es nuestra casa común”.

¿Qué objetivos tiene la educación ambiental?

Dentro de los principales objetivos, el programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), analizó las principales amenazas medioambientales a combatir:

  • La Tierra se encamina hacia un incremento de la temperatura de al menos tres grados respecto a los niveles preindustriales.
  • Más de un millón de especies de animales y vegetales del mundo están en un peligro de extinción
  • Las enfermedades vinculadas a la contaminación causan cada año unos nueve millones de muertes prematuras.

 

Algunos consejos para adoptar comportamientos más responsables con el entorno:

  • Tomar conciencia: Para lograr un cambio, es importante promover que el entorno trabaje su sensibilidad y conciencia sobre la importancia de cuidar el medioambiente.
  • Adquirir conocimientos: Liberar la curiosidad, aprender y mantenerse informado para difundir lo aprendido y promover con argumentos la importancia de que cada uno de nosotros asuma su responsabilidad.
  • Desarrollar aptitudes y conocimientos técnicos: Adquirir habilidades para ayudar a resolver problemas medioambientales locales y promover su conservación. Los conocimientos técnicos básicos ayudarán a integrar medidas de sostenibilidad en el hogar, en la comunidad y en nuestros centros de labores.
  • Desarrollar la capacidad de evaluación: Incentivar y/o participar en la evaluación de las medidas ambientales que se aplican en nuestras localidades y también las que aplicamos en el hogar.
  • Fomentar la participación: Participar y fomentar la participación de las personas que nos rodean, para convertirnos en agentes activos del desarrollo sostenible. Actualmente diversas organizaciones, empresas y ONGs, promueven acciones a las que nos podemos sumar.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST