EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Entre aplausos, abrazos y alegría, se aprobó la Ley TEA: ¿De qué se trata la legislación?

De forma unánime, la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó las modificaciones realizadas en el Senado a la Ley TEA, que busca promover la inclusión, atención integral y protección de los derechos de las personas con trastorno del espectro autista, quedando lista para su promulgación.

Por:

27 Enero, 2023

Por parte de las organizaciones, los parlamentarios y el gobierno se hizo un sueño realidad. Se aprobó por el Congreso la Ley que establece la promoción de la inclusión, la atención integral y la protección de los derechos de las personas con trastorno del espectro autista en el ámbito social, de salud y de educación.

Como dijo la Ministra de Salud, Ximena Aguilera:

“El gobierno está dando cumplimiento al compromiso establecido por el Presidente de la República, Gabriel Boric, con la organizaciones y especialmente con las familias y las personas que conviven con la condición de espectro autista”.

Agregó que “este proyecto incluye a todas las personas, durante todo el curso de vida. Desarrollar el acceso a diagnóstico y atenciones tempranas es central para el Gobierno. Tenemos certeza de que llegar oportunamente con las acciones necesarias no solo mejorará las condiciones de vida de las personas NNA con TEA sino también de sus familias, al disminuir el gasto de bolsillo que implica la atención en salud. Sin embargo, también sabemos que históricamente, el TEA en personas adultas ha sido invisibilizado y, con ello, las válidas necesidades de diagnóstico y consiguientes apoyos. Mediante esta ley, visibilizamos el TEA en la adultez y con acciones tan significativas como brindar acceso al diagnóstico en adultos esperamos contribuir a acabar con el estigma y la discriminación”.

¿De qué trata esta legislación?

Consiste en 25 normas permanentes y cuatro transitorias, que aseguran la igualdad en derechos y oportunidades, además de, resguardar la inclusión de las infancias, adolescentes y adultos TEA.
La legislación promueve un abordaje integral en el ámbito social, de salud y de educación, para las personas que han diagnosticadas con el trastorno.

La nueva ley pone como principio el trato digno, autonomía progresiva, perspectiva de género; intersectorialidad, participación y dialogo social; detección temprana y seguimiento continuo y neurodiversidad.

Además, pone al Estado como principal garantizador de:

  • El desarrollo personal y autómata de personas con TEA.
  • Poner énfasis en la inclusión social y la educación.
  • Protección ante la violencia y/o discriminación en su contra.
  • Impulsar la investigación científica sobre el trastorno y la divulgación de resultados.
  • Realizar campañas de concientización sobre TEA.
  • La detección temprana de TEA y atención de salud pertinente.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST