EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
25 Abril

Horacio Saavedra duro contra el Festival de Viña del Mar y la orquesta envasada: “El problema de costos es la chiva más fea que puede haber”

Por primera vez en su historia, el certamen no contará presencialmente con la orquesta que lo ha musicalizado desde sus inicios.

Por:

31 Enero, 2023

Por motivos de optimización de costos y resguardos por la pandemia, el Festival de la Canción de Viña del Mar, decidió eliminar la presencia en vivo de la orquesta festival, una tradición en el certamen viñamarino.

La información fue confirmada por el productor general del certamen Daniel Merino. A la polémica se han sumado las voces de la SCD y de otros tantos artistas que no están de acuerdo con esta situación.

Horacio Saavedra en entrevista con Culto mencionó:

“Yo lo he dicho en redes sociales, es la crónica de una muerte anunciada, lo sabía hace meses. Ya no es un festival, se transformó en un show de verano de televisión y ahí murió el Festival. No es comparable a lo que hacíamos antes, tuve la dicha de hacer la mejor época del Festival de Viña, estuve 38 años ahí, salí en 2010 cuando estaba en decadencia, lo tomó la televisión y todos sabemos cómo está hoy día”, aseguró.

Respecto a los argumentos de la organización para ponerle fin a la orquesta en vivo, el compositor cuestionó que “el problema de costos es la chiva (excusa) más fea que puede haber”.

“Yo con mis años en TV sé los presupuestos que existen y cómo se manejan. Desgraciadamente la antigua comisión organizadora trabajaba a codo con los canales, pero este año se cayó en algo absurdo que es darle todo a Bizarro, que es la dueña de los festivales. No hay injerencia de la Municipalidad o los canales. Se desvirtuó”, complementó.

Además, aprovechó la conversación en el Expreso Bío Bío para manifestarse sobre los programas de televisión de música. “No puedo entender cómo hacen programas de talentos e imitadores con pistas, debiera hacerse con música en vivo. Hay poca creatividad y ganas de hacer las cosas bien. Nos quedan los mejores recuerdos”.

Saavedra finalizó con una reflexión sobre la indiferencia de los públicos frente al declive del evento viñamarino. “Es una falta de respeto para los músicos, compositores, autores y artistas chilenos, pero a nadie le preocupa mucho eso. Con nadie, hablo del gobierno para abajo. No tiene mayor trascendencia para ellos. Y no es así para los artistas, músicos y autores, que pierden una vitrina importante, y pierden lo que fue el Festival en sus años de gloria. Son increíbles las cosas que se hicieron, pero ya se acabó todo eso.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST