EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
25 Abril
Visionarios
25 Abril

InSight Crime: Chile en el top 10 de los países de Latinoamérica y el Caribe donde más aumentó la tasa de homicidios

Homicidios FOTO: Agencia Uno.

Según la PDI, los lugares donde los asesinatos aumentaron son Atacama, Arica y Parinacota y Antofagasta.

Por:

9 Febrero, 2023

Chile es el tercer país de la región donde más aumentó la tasa de este delito, informó la  la fundación InSight Crime en su balance anual respecto de la ocurrencia de homicidios en América Latina y el Caribe.

Comparando el 2021 con 2022, los casos por cada 100 mil habitantes pasaron de 3,6 a 4,6, lo que representa una variación de 27,8%.  Según esta entidad, el país  se ubica tras Ecuador y Uruguay, donde se registraron variaciones de 85% y 31,8%, respectivamente.

Pese a que la cantidad de homicidios en Chile son considerable menos que en otras zonas, 960 de acuerdo con cifras reportadas por la Policía de Investigaciones (PDI), InSight Crime advierte que el 2022 fue uno de los años “más violentos” para el país.

El estudio sostiene que el alza de este delito tiene que ver con la producción de cocaína -que habría alcanzado máximos históricos-, la fragmentación de organizaciones criminales y la mayor circulación de armas de fuego.

El escenario nacional

Según Jorge Araya, ex jefe de la división de Seguridad Pública del Ministerio del Interior, este escenario que enfrenta el país “requiere un esfuerzo de inteligencia y de persecución del delito muy fuerte por parte de las policías” y de la Fiscalía, tanto en materia de modernización como de recursos.

“Se necesitan políticas de inteligencia policial que requieren mucha sofisticación, mayor control de la frontera, control de aduanas, lo que significa también una fuerte articulación entre las instituciones que están ligadas a la prevención y el control. Hablo de la ANI, pero también hay que involucrar a la Unidad de Análisis Financiero, a fin de fiscalizar y poder detectar el uso de capitales o de inversiones que levanten sospecha. Todo ello tiene que estar muy coordinado con el Ministerio Público y Gendarmería para poder ir desarticulando estas bandas”, profundizó el académico de la Usach.

En cuanto a los casos reportados por la PDI, el rotativo resaltó que las regiones que tuvieron una mayor alza de homicidios fueron Atacama (de ocho crímenes en 2021 a 17 en 2022), Arica y Parinacota (de 11 a 20) y Antofagasta (de 13 a 23).

Por su parte, el  ex fiscal Luis Toledo sostuvo que no existen cifras unificadas respecto de la ocurrencia de homicidios en Chile: en efecto, Carabineros da cuenta de un aumento de más del 40%, mientras que la PDI indica que este llega a un 32% y la Fiscalía advierte un alza en torno al 20%.

Por ello, instó a observar la tasa que refiere Insight Crime con discrecionalidad: “Da cuenta de una cifra global en la que se esconden muchas realidades particulares distintas en un territorio bastante extenso. Así, la tasa de homicidios en la zona norte, esto es Arica, Iquique o Antofagasta, es radicalmente distinta de aquella que puede obtenerse de la zona sur del país, como Coyhaique, Punta Arenas o de localidades más pequeñas y menos violentas”, planteó.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST