EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
19 Abril

Lograr que las personas que sobrevivieron a los terremotos sigan con vida: El llamado de la OMS ante la catástrofe en Turquía y Siria

La esperanza de encontrar a más sobrevivientes disminuye con el pasar de los días.

Por:

10 Febrero, 2023

Los sobrevivientes de los devastadores terremotos que sacudieron a Turquía y Siria el pasado lunes, en los que han muerto más de 20.000 personas, se están enfrentando a un efecto secundario de la tragedia que podría afectar incluso a más personas que los mismos terremotos.

Según la Organización Mundial de la Salud, el mayor reto ahora para los equipos de rescate y organizaciones humanitarias es garantizar que aquellas personas que lograron sobrevivir sigan con vida debido a las bajas temperaturas y la falta de servicios y comida en las zonas afectadas.

Los esfuerzos de rescate en los próximos días podrían verse obstaculizados por las difíciles condiciones climáticas que se producirán en algunas de las áreas afectadas.

En la región turca alrededor del epicentro del primer terremoto, se esperan fuertes lluvias, mientras que las temperaturas serán de solo -4°C durante el día y bajo cero durante gran parte de la noche.

También se espera que caigan entre 3 y 5 cm de nieve, mientras que más al norte de Turquía, se esperan nevadas más intensas.

En las regiones más montañosas, no se espera que las temperaturas estén por encima de cero en los próximos días, lo que podría significar nevadas de 50-100 cm.

El director del departamento de respuesta a incidentes de la OMS, Robert Holden, alertó que la mayoría de esas personas se encuentran “a la intemperie, en condiciones horribles y cada vez peores”.

“Hay peligro real de que se produzca un desastre secundario en Turquía y Siria que afecte a más personas que el primero si no avanzamos con el mismo ritmo e intensidad con que lo estamos haciendo en la búsqueda y rescate”, afirmó.

En los últimos días las temperaturas han bajado considerablemente, ha habido lluvia y ha nevado, lo que dificulta las labores de los rescatistas, así como la llegada de suministros de ayuda.

El otro terremoto

El periodista de la BBC, Quentin Sommerville, quien se encuentra en la ciudad turca de Antakya, en la provincia de Hatay, describió como están viviendo muchas personas que no pueden o tienen miedo de regresar a sus casas.

“El estacionamiento de un supermercado se ha convertido en su hogar. A pesar de las gélidas temperaturas, la gente duerme en el suelo y algunos en sus coches. Queman leña y se sientan alrededor de braseros durante la noche”, explicó.

“Han pasado cuatro días desde el terremoto y no hay mucho que separe la vida de la muerte en Antakya”, dijo el enviado especial de la BBC.

Salah Abouglasem, quien colabora con la ONG Islamic Relief y lleva ayudando en las labores de rescate en Turquía declaró a propósito de esto a la BBC:  “Nuestra preocupación como organización de ayuda son las necesidades sanitarias, las enfermedades que la gente va a desarrollar, la ausencia de agua limpia, por lo que hacemos un llamamiento a la gente para que continúe esforzándose por llegar hasta aquí con neceseres para ayudar”.

En Turquía, el número de muertos superaba los 17.100 el jueves por la noche, hora local, superando el devastador terremoto de 1999 que traumatizó a la nación y cambió la política turca durante décadas. Las autoridades en Siria reportaron 3.377 muertes. Miles de personas más resultaron heridas cuando miles de edificios se derrumbaron tras los terremotos del lunes, de magnitud 7,8 y 7,5, que golpearon la frontera sirio-turca.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST