EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
23 Abril

SAG confirma el primer caso de gripe aviar en Biobío: El llamado es a no manipular aves muertas

Las autoridades dieron a conocer que se encontró el virus H5N1 en un pelicano hallado en una playa de la comuna de Tomé.

Por:

10 Febrero, 2023

El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) confirmó el primer caso de gripe aviar en un pelicano hallado en la playa en la región de Biobío.

Durante la noche de este jueves, la delegada presidencial de la región, Daniela Dresdner, dio a conocer el hallazgo del virus H5N1, “hemos informado al Comité de Gestión de Riesgos y Desastres la confirmación del primer caso de influenza aviar en nuestra región”.

La autoridad solicitó a las personas seguir colaborando con el SAG, además, de pedir especial cuidado a quienes tienen aves, “en el caso de quienes tienen aves y planteles avícolas, les solicitamos reforzar las medidas de bioseguridad en sus predios, evitando el contacto de sus aves con las aves silvestres“.

Gracias a aquello se mantiene la situación sanitaria nacional libre de influenza aviar. Cabe recordar que ya se habían presentado casos positivos en distintas especies de aves silvestres entre Arica y Parinacota y Ñuble, exceptuando la región Metropolitana.

¿Qué es la gripe aviar y cuáles son los síntomas?

La gripe, mejor conocida como influenza aviar, es una enfermedad viral altamente contagiosa que afecta tanto a aves domésticas como silvestres. Con menos frecuencia se han detectado casos en especies de mamíferos, como en seres humanos.

Las múltiples cepas del virus de influenza aviar pueden clasificarse en dos categorías:

Influenza Aviar de Baja Patogenicidad (IABP): Causa pocos o ninguno.
Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP): Puede causar signos clínicos graves y potencialmente mortales.

Los síntomas en aves son:

  • Falta de apetito y descoordinación.
  • Plumaje erizado.
  • Respiración dificultosa, con secreciones nasales.
  • Diarrea.
  • Menor producción de huevos, con cáscara blanda o deforme.
  • Hinchazón de cabeza y color azulado de cresta, barbillas y patas.
  • Postración y muerte.

¿Cómo se transmite a humanos?

Las infecciones en humanos son poco frecuentes, pero pueden ocurrir luego de tener contacto cercano con aves infectadas.

El riesgo actual para el público en general de los virus de la influenza aviar es bajo, sin embargo es importante recordar que el riesgo depende de la exposición y que las personas con más exposición podrían tener mayor riesgo de infección.

¿Qué hacer al encontrar aves muertas?

Si una persona encuentra aves muertas debe comunicarse con el SAG:

Acude o comunícate con la oficina local del SAG más cercana al lugar de detección de las aves muertas o enfermas.
Puedes llamar de lunes a domingo desde las 08:00 horas a las 21:00 horas, al call center 2 2345 1100 o escribir al correo oficina.informaciones@sag.gob.cl
Llama al número de WhatsApp +56 9 690 89 780 desde las 08:00 horas a las 22:00 horas. Fuera de ese horario puedes dejar un mensaje.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST