EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
17 Abril
Visionarios
17 Abril

Incendios forestales: ¿Cómo son las viviendas de emergencias entregadas por el gobierno?

viviendas de emergencia FOTO: agencia Uno.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, destacó que la vivienda de emergencia que se entregó esta jornada “no es como la de antes. Hemos logrado mejorarlas”. 

Por:

14 Febrero, 2023

Este martes, algunos ministros se hicieron presente en la comuna de Ninhue, región de Ñuble, para entregar la primera vivienda de emergencia tras los incendios forestales que afectaron a la zona.

En detalle, los jefes de las carteras del Interior, Vivienda y Agricultura, junto a otras autoridades, le entregaron una casa provisoria a una familia mientras se construye la definitiva.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, destacó que la vivienda de emergencia que se entregó esta jornada “no es como la de antes. Hemos logrado mejorarlas”. 

“No es definitiva, es una vivienda para pasar este momento”, aclaró, pero insistió en que “es mejor que la de antes, es más grande”.

“Tiene los elementos para que funcione la cocina, para que haya cubiertos, para que haya ollas; tiene camas y elementos para que funcione, como sábanas y frazadas”, agregó.

Asimismo, indicó que las casas tendrán “un baño habilitado que funciona, donde hay para ducharse, para lavarse las manos”.

Sin embargo, manifestó que “la casa de ellos (los damnificados) no es la misma que esta casa de emergencia, sabemos que no la reemplaza. Vamos a tener que construir una vivienda definitiva para eso”.

“Como Gobierno de Chile, queremos decirles que hemos estado y vamos a seguir estando junto a ustedes en todas las etapas que vienen, para que salgamos de esto mejor de cómo nos pilló, para que aprendamos las lecciones y dejemos este territorio preparado y a sus vecinos viviendo mejor”, finalizó Tohá.

¿Qué características tiene una vivienda de emergencia?

Esta vivienda de emergencia, posee un tamaño de 24 metros cuadrados (m2) – anteriormente eran de 18 m2 -, con paneles estructurales isotérmicos, con aislación en techos, muros y piso.

 Características de viviendas de emergencia actuales:

– Material: Paneles estructurales isotérmicos (SIP, por sus siglas en inglés).
– Dimensiones: 24 m2 aprox.
– Ventanas: Aluminio o pvc.
– Seguridad: Chapas y elementos seguridad puertas y ventanas.
– Tiempo de construcción: De 1 a 3 días por cuadrilla de 4 personas (depende del terreno).
– Aislación: Los paneles de piso, muros y techo integran la aislación.
– Baño: Incluye baño armado, con equipamiento para adosar a vivienda.
– Sistema: Integra sistema eléctrico.

• Kit de habitabilidad:

– Las viviendas son entregadas con: un juego de sábanas, colchón, frazada, cama de madera, almohada, cocinilla de dos platos, más un set de loza, ollas y cuchillería.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST