EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
14 Junio

La positividad es de 1,3% y no 30%: Seremi de Salud corrige cifras de operativo de test VIH en la RM

VIH

Durante un operativo de test rápidos de VIH en Santiago, Gonzalo Soto, representante de la Seremi de Salud de la RM, entregó cifras que generaron preocupación.

Por:

15 Febrero, 2023

Suscríbete a este programa

Este miércoles, la Seremi de Salud de la región Metropolitana, rectificó las cifras que entregó sobre contagios del virus del VIH en la capital.

Esto debido a que  en una actividad por el Día de los Enamorados, el seremi Gonzalo Soto, que  estuvo acompañado del subsecretario de Salud Pública, Carlos Cuadrado, indicó a los medios que “en la región Metropolitana, de todas las personas que se han testeado por VIH, más del 30% han resultado positivos. El 83% son hombres”. Luego, se especificó que ese 30% se dio en el marco de los operativos que realiza la Secretaría Regional Ministerial.

Pues bien, la cifra causó revuelo y preocupación. Sin embargo, durante este miércoles la Seremi de Salud rectificó los números y especificó a lo que realmente se refería el 30%.

Mediante un comunicado, el organismo detalló que actualmente la positividad de VIH en los operativos realizados en la región Metropolitana es de 1,3%. En tanto, “la positividad en grupos claves es hasta 10 veces más alta que en población general, llegando a un 12%”.

Asimismo, señalaron que que en 2021, en la región Metropolitana hubo 2.168 casos de VIH confirmados por el Instituto de Salud Pública, de los cuales un 34% fue diagnosticado en etapa SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida). “Esta última cifra es la que indujo a error en el día de ayer”, se agregó.

Junto con ello, se informó que es el Centro Regional de Información y Apoyo para la Prevención VIH/Sida el que realiza los testeos rápidos de VIH.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST