EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

VIH: Más del 30% de quienes se han testeado en la RM han tenido resultado positivo

En la instancia las autoridade señalaron que en el último tiempo “se ha visto un incremento” de las enfermedades de transmisión sexual.

Por:

15 Febrero, 2023

El subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, junto al Seremi de Salud de la Región Metropolitana, Gonzalo Soto, hicieron un llamado a la prevención del VIH/Sida, en el marco de un operativo organizado por la secretaría regional en Santiago, en el cual se realizaron test rápidos para detectar el virus.

Lo anterior, se llevó a cabo con el objetivo de promover prácticas sexuales seguras y concientizar a la población sobre infecciones de transmisión sexual (ITS).

En la instancia, el subsecretario Cuadrado explicó que “estamos realizando tests rápidos de VIH, ofreciendo educación sobre el uso correcto del preservativo interno y externo y su importancia para la prevención de VIH/ Sida. Además, se está entregando folletería con recomendaciones y realizando consejería para el público general”.

En tanto, el seremi de Salud de la Región Metropolitana, Gonzalo Soto, hizo un llamado al correcto uso de preservativo y aconsejó a quienes están en pareja “a hacerse el test rápido de VIH al menos una vez al año. El cuidado mutuo también es amor”.

Cifras preocupantes

El seremi de Salud RM, además informó que, en cifras, más del 30% de los que se han testeado por VIH en operativos focalizados realizados en la región, han resultado positivo.

“El 83% de ellos son hombres; y entre 20 y 39 años son la mayoría de los casos que se han dado, ya sea hombre o mujer”, detalló.

Así como se realizó este operativo en Santiago Centro, añadió, también estarán realizando otros operativos ésta y las próximas semanas, ofreciendo información y la posibilidad de test rápidos a los transeúntes que lo quieran.

“Estamos ad portas de los inicios de las clases, estaremos en las semanas mechonas realizando operativos”, añadió la autoridad sanitaria regional a propósito del regreso a clases de los universitarios.

Los horarios y lugares en donde estarán desplegados se pueden consultar al Fonosida 800 378 800.

Además, la autoridad capitalina reveló que “la sífilis se ha incrementado en la última década en un 43% en el país, particularmente entre hombres y en personas más jóvenes”.

Por último, la Seremi de Salud RM agendó los próximos operativos para las semanas de vuelta a clases de los estudiantes en las universidades de la región.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST