EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Bloomberg dice que Chile está recuperando el puesto como el país más seguro económicamente de América Latina

Según aseveró la agencia en su reportaje, esto sería, solo en parte, por merito propio.

Por:

21 Febrero, 2023

Según un reportaje publicado por la agencia Bloomberg, el riesgo país de Chile ha caído a su nivel más bajo en ocho meses y ahora es significativamente inferior al de Perú y Panamá, solo dos meses después de que los tres se disputaran el primer lugar. No obstante, se ubica por debajo de Uruguay que registró un índice de riesgo país de 80 puntos.

El riesgo país es la diferencia entre la tasa de interés que paga el Gobierno de Chile y la tasa que paga el Tesoro de los Estados Unidos, sobre bonos emitidos a los mismos plazos y en las mismas condiciones. Esta mayor tasa de interés, que se traduce en un pago adicional, se asocia al mayor riesgo que perciben los inversionistas por prestarle financiamiento a Chile ya que suponen que nuestro país tendría una menor capacidad de pago de sus deudas que Estados Unidos.

El riesgo país se mide en puntos base, donde 100 puntos base equivale a un punto porcentual. 

“El manejo ordenado de las finanzas durante el año 2022, el rechazo de una nueva Constitución más radical y un gobierno de izquierda que hasta el momento ha mantenido al margen políticas muy populistas, han contribuido a mejorar la confianza en Chile”, afirmó a Bloomberg Klaus Kaempfe, director regional de portfolio solutions de Credicorp Capital.

Nueva Constitución

El cambio refleja, en parte, un mejor clima de inversión en Chile. El diferencial de los bonos soberanos en dólares de la nación se ha estrechado 58 puntos base frente a los títulos del Tesoro de Estados Unidos desde que el primer borrador de una nueva Constitución fue rechazado en un Plebiscito el 4 de septiembre, el mejor desempeño de cualquier soberano de un mercado emergente en su categoría de calificación.

Desde que la idea de redactar una nueva Constitución se rechazó, los partidos políticos tradicionales recuperaron, a propósito, el control del proceso. El próximo borrador se redactará bajo la tutela de un “comité de expertos” elegido por el Congreso y dominado por profesores de Derecho. Esto ha tranquilizado a los inversionistas, que creen que la próxima reforma de la Carta será menos ambiciosa y estará mejor pensada que la primera.

“Mientras que las preocupaciones que había sobre Chile han estado moderándose, no es el caso para otras economías de la región como Perú con protestas constantes y Colombia con Petro” , dijo Juan Prada, estratega de Barclays.

Las reaperturas

Mirando hacia el norte las perspectivas económicas de Chile también empiezan a mejorar, ya que la reapertura de China tras la pandemia y el repunte de los precios del cobre -por lejos el principal producto de exportación de Chile- han dado un impulso al peso y ayudaron a frenar la inflación. Además, Chile sufrió un superávit presupuestario el año pasado por primera vez en una década.

“El manejo ordenado de las finanzas durante el año 2022, el rechazo de una nueva Constitución más radical y un Gobierno de izquierda que hasta el momento ha mantenido al margen políticas muy populistas, han contribuido a mejorar la confianza en Chile”, afirmó Klaus Kaempfe.

La confianza en Chile también se ve reflejada en el peso, que se encuentra en su nivel más fuerte desde abril de 2022 y es la moneda de mercados emergentes que mejor se ha comportado este año, con una apreciación del 7,5%.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST