EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
18 Abril

El TPP11 ya entró en vigencia: ¿De qué se trata y qué cambios implica?

“Pasamos a formar parte de un bloque de países que tenemos una manera similar de enfrentar los temas de comercio exterior”, comentó el ministro Marcel.

Por:

21 Febrero, 2023

Este martes entró en vigencia el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, más conocido como TPP-11 (o CPTPP, por sus siglas en inglés), tras un largo proceso que inició en 2018.

“Chile se convierte en la décima economía en ser miembro pleno de este tratado, del que también son signatarios: Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam”, informaron desde el Gobierno a través de un comunicado.

Desde la Cancillería también detallaron que Chile ya participó como miembro pleno en una reunión virtual de altos oficiales, la cual fue coordinada por Nueva Zelanda como país anfitrión.

Por otra parte, también se dio a conocer el estado de las side letters que Chile buscaba para la solución de controversias, las cuales se lograron con Australia, Canadá, Malasia, México y Nueva Zelanda. “Algunos de éstos ya están firmados; otros, en sus trámites finales”, precisaron desde la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei).

¿Qué implicancias tiene?

La entrada en vigencia del TPP se traduce en que “alrededor de 1.200 productos van a ser sujetos de desgravación, en algunos casos va a beneficiar nuestras exportaciones hacia los países que son miembros del tratado y en otros casos nosotros vamos a poder importar a un menor costo algunos productos”, explicó el ministro de Hacienda, Mario Marcel.

“Pasamos a formar parte de un bloque de países que tenemos una manera similar de enfrentar los temas de comercio exterior, que no somos parte de las guerras y las disputas comerciales que están ocurriendo en el mundo, y nos podemos apoyar en lo que venga en materia comercial y las tensiones que se vayan generando y las que actualmente existan” agregó.

Por otra parte, el director ejecutivo de Horizontal, Juan José Obach, destacó en BioBioChile que en un análisis macroeconómico, el país tendría una mayor competitividad comercial, generando nuevas oportunidades para los trabajadores y los negocios, reducir el índice pobreza y promover un crecimiento sostenible.

Además agregó que muchos productos podrían ver reducido el costo de los aranceles en gran parte o en su totalidad, aunque esto sería de manera gradual, por lo que un mejor rendimiento de las exportaciones nacionales podría proyectarse en un plazo más largo.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST