EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
25 Abril
Visionarios
25 Abril

Las implicancias de que Rusia suspenda su participación del tratado de armas nucleares

Aún no hay claridad sobre qué intercambio de datos y notificaciones podrían continuarse.

Por:

22 Febrero, 2023

Esta semana, el presidente ruso Vladimir Putin, anunció que suspendería su participación en el tratado de control de armas nucleares New START, uno de los grandes acuerdos que tiene con Estados Unidos.

El pacto firmado en abril de 2010 y que entró en vigencia en 2011 pone límites al total de armas nucleares repartidas y posibilita realizar inspecciones de verificación en las instalaciones de cada país.

Este New START reemplazó al START I y START II, firmados en 1991 y 1993 respectivamente, además de al más reciente Tratado de Reducciones de Ofensivas Estratégicas (Strategic Offensive Reductions Treaty, o SORT), firmado en 2002.

La duración era de 10 años, y en 2021 fue prorrogado por cinco años más, el cual puede dividirse en dos grandes obligaciones, principalmente contempla medidas de verificación del cumplimiento del Tratado (incluyendo intercambios periódicos de información y hasta 18 visitas anuales las instalaciones nucleares de cada país).

El segundo gran pilar del Nuevo START es que contempla medidas de verificación del cumplimiento del Tratado, incluyendo intercambios periódicos de información y hasta 18 visitas anuales las instalaciones nucleares de cada país.

¿Cuáles son las implicancias?

  • Desde que se firmó el New START, Rusia y EE.UU. han permitido realizar 328 inspecciones presenciales de sus existencias, y lo que es más importante, las dos naciones han intercambiado datos y 25.311 notificaciones sobre el estado de sus programas.
  • Tras el anuncio se entiende que las inspecciones están suspendidas de forma permanente, pero no hay claridad sobre qué intercambio de datos y notificaciones podrían continuarse.
  • Más información surgiría el 1 de marzo, día en que se supone que ambas partes intercambian datos sobre el número agregado de sus fuerzas nucleares.
    EE.UU. y Rusia también intercambian mensajes diarios sobre movimientos y ejercicios, lo que ha ayudado a mantener claras las acciones del otro.
  • “Hay notificaciones que aparecen todos los días”, sostuvo un experto del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos. En el lado estadounidense, esos mensajes informáticos son procesados por un equipo cívico-militar en el Centro de Reducción de Riesgos Nacionales y Nuclear dentro del Departamento de Estado.
  •  Si Rusia decide no entregar más información, “inmediatamente vamos a comenzar a perder datos, para poder rastrear exactamente cuántas armas estratégicas tienen y si están o no en el lugar donde se supone que están, y si están actuando o no como se supone que deben hacerlo”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST