EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
23 Abril

La poeta Gioconda Belli aceptó la nacionalidad chilena

“Pese a las tristes circunstancias, es un honor que esta tremenda poeta, escritora y feminista nicaragüense, acepte ser chilena”, manifestó la ministra de RR.EE., Antonia Urrejola.

Por:

23 Febrero, 2023

Gioconda Belli, una de las escritoras nicaragüenses más famosas de ese país y una de las más importantes de Latinoamérica, aceptó la nacionalidad chilena tras el ofrecimiento del Presidente Gabriel Boric.

Belli es una de las 300 personas expatriadas de Nicaragua por la dictadura de Daniel Ortega, quien agradeció al Gobierno chileno por el ofrecimiento.

“Agradecemos, y yo en particular agradezco al Presidente Gabriel Boric, a la canciller Antonia Urrejola, a todos quienes han extendido su mano para ofrecernos a los nicaragüenses la nacionalidad chilena”, expresó en conversación con Radio Cooperativa.

La poeta de 70 años tiene un pasado revolucionario en la gesta sandinista, mismo del que es parte Daniel Ortega y al cual hoy se opone. “Daniel Ortega no me representa ni como nicaragüense ni como sandinista”, dijo en 2018 a La Tercera.

“Les mando a todos muchísimas gracias y nosotros los nicaragüenses vamos a seguir luchando por la democracia, la libertad y recuperar un país libre. No reconocemos que nos puedan quitar la tierra donde nacimos, el derecho que tenemos de ser nicaragüenses”, sostuvo Belli.

Por su parte, la canciller Antonia Urrejola también tuvo palabras para Belli al aceptar la nacionalidad chilena. “Pese a las tristes circunstancias, es un honor que esta tremenda poeta, escritora y feminista nicaragüense, acepte ser chilena. Emocionada de hablar esta mañana con mi querida amiga Gioconda Belli, a quien admiro profundamente”, expresó la líder de Relaciones Exteriores.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST