EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Retorno legislativo: ¿Cuáles son los proyectos claves de este 2023?

La reforma tributaria y previsional son solo algunos de los más importantes que se planifican para los próximos meses.

Por:

1 Marzo, 2023

Este primero de marzo se retomó la actividad en el Congreso luego del receso legislativo de febrero, por lo cual diferentes iniciativas serás discutidas al interior de ambas Cámaras.

Dado que el Gobierno no tiene mayoría en ninguna ni en el Senado ni con los diputados, debe necesariamente llegar a acuerdos con diferentes bloques.

Estas son las iniciativas que serían clave en el Congreso este 2023:

1.-Reforma tributaria

Es uno de los proyectos más importantes para el Gobierno, considerado como la “columna vertebral” para financiar los principales cambios e implementar políticas públicas prometidas por la actual administración.

Entre los principales elementos que busca esta reforma está el incrementar la recaudación por medio de instrumentos progresivos, como un sistema dual de impuesto a la renta, el aumento del impuesto a las rentas más altas del trabajo, un royalty a la minería del cobre, instrumentos que gravan el patrimonio y la reducción de exenciones tributarias.

2.- Reforma previsional:

Este proyecto también es medular, ya que es la seguridad social es un área que se ha intentando reformar en los últimos dos gobiernos, sin éxito.

La iniciativa plantea la creación de un nuevo componente del seguro social, financiado por los empleadores, de 6% y administrado por una entidad estatal. También propone el fin de las AFPs, las que serían reemplazadas por nuevos gestores de inversión privados, como también una alternativa pública.

Por otro lado, de aprobarse la reforma tributaria, también se aumentaría la Pensión Garantizada Universal a $250 mil e integraría a más beneficiados.

3.- “40 horas”

Con este proyecto se modifica el artículo 22 del Código del Trabajo que establece la jornada laboral del 45 horas semanales, y lo disminuiría a 40 horas de forma progresiva.

Ya ha estado en trámite, donde se incorporó un paquete de normas de adaptabilidad laboral que tuvo buena recepción. Entre lo que se destaca, está la posibilidad de acordar entre empleado y empleador que la jornada de 40 horas se cumpla en un promedio de hasta 4 semanas, con un máximo de 45 horas semanales.

4.- Ley que crea el Bolsillo Familiar Electrónico y duplica Bono Marzo

Esta iniciativa surgió como parte de las medidas para enfrentar el alza en el costo de la vida, la cual incluye un aporte extraordinario para duplicar el Aporte Familiar Permanente en 2023 (ex Bono Marzo), además de un incremento permanente en la Asignación Familiar y Maternal, y el Subsidio Único Familiar.

Por otro lado se crea el Bolsillo Familiar Electrónico, un aporte de $13.500 que se carga a la CuentaRut, en la compra de alimentos.

5.- Derechos en el ámbito de la gestación y sanciona la violencia ginecobstétrica

Con esto se busca erradicar la violencia ginecobsetétrica y regular los derechos de la mujer, de la persona recién nacida, de su familia y/o persona significativa, en los ámbitos de: gestión, preparto, parto, postparto y aborto en las tres causales, así como también en torno a su salud ginecológica, sexual y reproductiva.

6.- Derecho de las mujeres a una vida libre de violencia

Esta iniciativa busca establecer una ley integral que incorpore los diversos tipos de violencia a los que se puede ver expuesta una mujer en cualquier edad, en los distintos ámbitos del desarrollo de su vida. Además de robustecer las respuestas institucionales que hoy se ofrecen a las mujeres víctimas de violencia, mejorando los deberes de los órganos de Estado en la prevención, protección, atención y reparación de las mujeres frente a la violencia, entre otros.

7.- Régimen de protección y reparación integral en favor de las víctimas de femicidio y sus familias.

El proyecto apunta a establecer un acceso preferente a las víctimas de femicidio al sistema de protección social de las que sean usuarias. Asimismo, otorga derecho a la protección del trabajo de las víctimas de femicidio frustrado o tentado, y gozará de fuero laboral hasta un año desde la perpetración del hecho.

8.- Aumento de la pena para personas que sean sorprendidas portando armas sin el debido permiso

Es parte del acuerdo adquirido por el Gobierno en materia de seguridad, que establece un aumento de la pena quienes sean sorprendidos portando armas sin el debido permiso.

9.- Control de identidad a personas que se ubican en zonas y rutas fronterizas

El Ejecutivo se comprometió a reforzar el control fronterizo, por lo que se habilitará el control de identidad a personas que se ubican en zonas y rutas fronterizas, con exclusión de los centros urbanos, el cual incorpora la posibilidad de registro de vestimentas y equipaje.

10.- Proyecto contra tráfico y trata de personas

También se comprometió a presentar un proyecto de ley que entregue mayores herramientas para la persecución del crimen organizado, como el ingreso de una “Ley Anti-Coyotes” para extender la detención de sospechosos mediante diversas vías cuando hay casos de trata de personas.

11.- Crimen organizado

Moderniza el delito de asociación ilícita, regula la forma sistemática y las técnicas especiales de investigación. También extiende el alcance de estas técnicas a todos los casos de criminalidad organizada y amplía medidas especiales para víctimas y testigos.

En caso de sospecha de este tipo de ilícitos, Además, el Ejecutivo se comprometió a presentar un proyecto de ley complementario que permita levantar el secreto bancario cuando hay sospecha de este tipo de ilícitos.

12.- Política Nacional del Litio

En esta iniciativa se darán a conocer detalles relacionados a la Empresa Nacional del Litio, además de del Instituto Tecnológico que busca desarrollar avances en torno a este mineral.

13.- Fortalecimiento del sistema nacional de Educación Pública

Aún no hay información.

14.- “Ley de Educación Sexual Integral”

Marco Antonio Ávila, ministro de Educación, anunció que entre los principales objetivos estaría la incorporación de los apoderados en el proceso formativo, además de avanzar en materia de educación sexual, resguardando derechos de las diversidades y disidencias sexuales, y la comprensión de nuevas categorías en el ámbito de la sexualidad.

15.- Mancomunación de fondos y asignación según riesgo para el Fondo Universal de Salud (FUS)

El Gobierno ingresará este proyecto dentro de la reforma a la salud, proponiendo un sistema único de salud.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST