EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
22 Abril

Desigualdad salarial: Empeoró la brecha entre mujeres y hombres

“Los progresos que se han hecho son lentos y decepcionantes”, sostuvieron desde la organización que realizó el estudio.

Por:

6 Marzo, 2023

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) reveló malas noticias en torno al acceso al empleo y la desigualdad salarial entre hombres y mujeres, y es que estas mediciones empeoraron en los últimos 20 años.

“La disparidad de género en el acceso al empleo y en las condiciones de trabajo son mayores de lo que pensábamos y los progresos que se han hecho son lentos y decepcionantes”, sostuvo la entidad.

Estos resultados se obtuvieron con una nueva forma de medir estas desigualdades, las cuales ahora toman en cuenta factores relativos a la realidad de las mujeres –y que no se estaban considerando anteriormente-.

Según los resultados, la situación es más “desoladora” para las mujeres de lo que suele conocerse en las tasas de desempleo que revelan habitualmente, ya que según estos datos, un 15% de mujeres en edad de trabajar quieren un empleo, cifra que en los hombres llega al 10,5%. Lo que indicaría que la brecha no se ha reducido en 20 años.

Por otro lado se reveló que mientras más pobre es el país, más grande es la brecha. En los países en desarrollo cerca del 25% de las mujeres no pueden encontrar un empleo (frente al 16,6% de hombres).

Contribuyeron las empresas a una menor desigualdad salarial en América  Latina? - Ideas que Cuentan

Con lo anterior se contribuye a las mayores responsabilidades familiares que cumple el género femenino, como el cuidado de niños y ancianos, que además impide que busquen empleo de forma eficaz o que estén disponibles rápidamente.

Brecha salarial

También está el factor económico, ya que por cada dólar que los hombres ganan, las mujeres solo ganan 0,51 céntimos.

Esto aumenta en países de ingresos bajos (29 céntimos por cada dólar de un hombre). Si bien en países con mejores ingresos la situación es mejor, sigue siendo distante de “lo ideal”, obteniendo solo 57 céntimos promedio, por cada dólar de los hombres.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST