EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

Venezuela: ¿Qué queda del legado de Hugo Chávez a 10 años de su muerte?

Durante los 13 años que estuvo al mando del país, Chávez en sus largas alocuciones en televisión depuso ministros, expropió empresas, dio consejos y entregó casas.

Por:

6 Marzo, 2023

El 5 de marzo de 2013, el entonces vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunciaba en cadena nacional la muerte de Hugo Chávez.

Durante los 13 años que estuvo al mando del país, Chávez en sus largas alocuciones en televisión depuso ministros, expropió empresas, dio consejos y entregó casas. En su última aparición, en diciembre de 2012, tras anunciar que debía operarse por la reaparición del cáncer, lanzó la que también fue su última voluntad política.

Señaló que si algo le pasara, su opinión “firme, plena, como la luna llena” ante un escenario de nuevas elecciones presidenciales era que se eligiera a Nicolás Maduro como presidente de la república.

Tras una década, Maduro sigue al frente de un país que sufre aún una crisis económica y política, que ha visto a siete millones de ciudadanos dejar su territorio y que está siendo investigado por la Corte Penal Internacional por supuestos crímenes de lesa humanidad

¿Qué queda del legado de Hugo Chávez a 10 años de su muerte?

Uno de los programas que se recordará de la era de Chávez fue la Misión Alimentación, creada en 2003 para dar “seguridad alimentaria” a la población, fue de las más importantes y una que sufrió un cambio drástico.

La iniciativa entregaba alimentos y productos de primera necesidad a precios regulados por el gobierno a través de una red de supermercados, mercados y bodegas en todo el país.

Sin embargo, a partir de 2014 la economía entró en recesión, la escasez de divisas se agudizó, el sector privado decayó, empezó el desabastecimiento en los mercados, el acaparamiento y la especulación. Eso fue la cara económica.

A partir de 2014 la economía entró en recesión, la escasez de divisas se agudizó, el sector privado decayó, empezó el desabastecimiento en los mercados, el acaparamiento y la especulación. Eso fue la cara económica.

En 2016,  la iniciativa pasó a ser la popularmente llamada “caja CLAP” (de Comité Local de Abastecimiento y Producción), un combo de comida básico, de entrega quincenal a hogares previamente registrados.

Aunque fue una ayuda para los sectores más pobres, no le faltan críticas: distribución irregular o inexistente, uso para el chantaje y el control político, denuncias de la mala calidad de los alimentos y casos de corrupción asociados de gran magnitud.

Otra de las iniciativas que siguen vigentes está Gran Vivienda Venezuela, que según la página web Ministerio del Poder Popular para el Hábitat y Vivienda la iniciativa “busca cumplir el hito histórico de construir 5 millones de hogares  en revolución, los cuales  se traducen en justicia social, compromiso, lealtad, esfuerzo, amor y esperanza, es una de las tantas muestras de que la lucha por la independencia de Venezuela”. 

“(De Chávez) Lo más importante y que va a perdurar es el intento de empoderar a una parte importante de la población, que los más oprimidos tengan conciencia de su potencial político”, dice a BBC Mundo el catedrático de historia de América e investigador principal del Real Insituto Elcano, Carlos Malamud.

De origen humilde y con una fisonomía muy criolla, contrastaba con políticos anteriores. Y lo explotó. Conectó con la población que nunca se había visto reflejada en sus gobernantes y les animó a tomar parte de la política del país, de la que antes estaban excluidos.

Su carácter personalista y carismático, el interés por crear alianzas en la región como muro de contención al “imperio yanqui”, “cumplir el sueño de Simón Bolívar” de unir América Latina, junto con los dádivas del petróleo, se mezclaron a favor de esto.

Su empuje fue clave para crear el ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de América) en oposición al ALCA (Área de Libre de Comercio de las Américas), así como Unasur y la CELAC.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST