EN VIVO

Duna

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Terapia Chilensis
4 Diciembre
Nada Personal
4 Diciembre
Aire Fresco
4 Diciembre

Conoce el plan del Registro Civil para renovar las 2 millones de cédulas de identidad vencidas

El agendamiento online ha estado también dentro de las críticas por el denominado caso “tráfico de horas”.

Por:

8 Marzo, 2023

Suscríbete a este programa

Solo algunos días han pasado desde que se conoció el presunto “tráfico de horas” en una de las sedes del Registro Civil, razón por la cual el director de la institución ,Omar Morales, presentó una querella contra el responsable por cohecho y fraude.

Entre las críticas surgidas está el agendamiento online, una medida que se implementó en 2021 producto de la pandemia, pero que actualmente ha generado un retraso en la entrega de documentos y servicios, con una espera de hasta cinco meses para algunos documentos.

Incluso los mismos trabajadores del Registro Civil apuntan que hasta el momento hay acumuladas más de un millón de cédulas de identidad que se deben renovar y otro millón y medio por vencer.

Medidas para solucionar

En conversación con La Tercera PM, Morales detalló que hay dos líneas que se implementarán entre marzo y junio de este año para hacer frente a esta problemática.

En la región Metropolitana se extenderá la atención hasta los días sábados 18 y 25 de marzo, con esto se esperan 4.100 horas adicionales.

Además se abrirán nueve locales de atención en las comunas de Vitacura, Las Condes, Maipú, suboficina de Mall Arauco en Maipú, suboficina de La Florida, Puente Alto, Quilicura, Recoleta e Independencia, los sábados desde abril hasta junio, con lo cual entregarían 33.450 nuevos cupos.

Los únicos días que la atención no se llevará a cabo son el fin de Semana Santo y el sábado 6 de mayo, por ser día previo a las elecciones del proceso constituyente.

“Gracias a este plan, esperamos poner a disposición de los usuarios cerca de 40 mil nuevas horas durante todo el primer semestre, adicionales a las que ya estaban agendadas. Pero para esto es importante que los usuarios agenden su atención con tiempo. Por eso, hemos abierto una agenda especial en la RM que comenzará a estar operativa dentro del mes de marzo”, explicó Morales.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST