EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Visionarios
25 Abril
Notables
25 Abril

A propósito del Día de la Mujer: ¿Qué es el feminismo?

Este movimiento social ha logrado promover los derechos de las mujeres a lo largo del tiempo, tales como derechos civiles, políticos, económicos, educativos y reproductivos, entre otros.

Por:

8 Marzo, 2023

Todos los 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, una fecha decidida en 1975 por las Naciones Unidas en honor al género femenino y a su lucha.

Se trata de un día originado por las manifestaciones de mujeres a principios del siglo XX en Europa y en Estados Unidos, cuyo objetivo era reclamar mejores condiciones laborales y el derecho al sufragio.

“Todos los hombres y mujeres son creados iguales”, sostuvieron en 1848 las estadounidenses Elizabeth Cady Stanton y Lucretia Mott, activistas que reunieron a cientos de personas en la Primera Convención Nacional por los Derechos de las Mujeres, una semilla en la lucha del género femenino.

Elizabeth Cady Stanton y Lucretia Mott

Elizabeth Cady Stanton y Lucretia Mott

El 8 de marzo de 1857 se llevó a cabo la primera gran manifestación pública de mujeres, trabajadoras del área textil en la industria Cotton de Nueva York. Ese día se manifestaron por tener mejores condiciones laborales, sin embargo 129 de ellas perdieron la vida.

¿Qué es el feminismo?

Se trata de un movimiento social y político, y a pesar de lo que se puede creer, el término no es lo contrario al “machismo”.

El feminismo postula un principio de igualdad de derechos entre las mujeres y los hombres, el cual lucha por el reconocimiento de las mujeres como sujetos humanos y de derecho, que apunta a que ningún ser humano debe ser privado de ningún bien o derecho a causa de su sexo.

Este movimiento social ha logrado promover los derechos de las mujeres a lo largo del tiempo, tales como derechos civiles y políticos (el voto y ocupar cargos públicos); derechos económicos (igual remuneración por igual trabajo), derecho privado (suscribir contratos), derechos sociales (recibir educación), derechos reproductivos y protección ante diversas formas de violencia como el abuso, el acoso sexual y la violencia doméstica.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST