EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
24 Abril

“Aparece justo en ese momento para impedir que Chile avance”: Gobierno apunta a la reaparición del presidente Piñera tras derrota de la reforma tributaria

Gobierno

La ministras de Interior, Carolina Tohá, y de Segegob, Camila Vallejo, aseguraron que la aparición del ex mandatario para alinear “a la derecha en el rechazo a aumentarle los impuestos a las personas que más tienen”.

Por:

9 Marzo, 2023

“El Presidente Piñera hace dos días apareció, ¿Por qué ahora después de un año de no aparecer?, aparece justo en ese momento para impedir que Chile avance en una reforma, pero no podemos caer ahora en esa guerrilla”, afirmó la ministra del Interior, Carolina Tohá.

En conversación con Meganoticias , la titular de Interior se refirió a si hubo errores del Ejecutivo en la discusión del proyecto, ante lo cual aclaró que “los votos del oficialismo ayer estuvieron todos, sin excepción” y añadió que lo que “hicimos durante todo este tiempo del punto de vista de conquistar esos votos fue lo que es necesario hacer, dialogar con todos los actores. Aquí se hizo algo que nunca en una reforma tributaria se había hecho que fue un proceso de diálogo ciudadano en todas las regiones, un proceso de escucha”.

“Fue vergonzoso, lo de ayer es gravísimo, es impresentable, el nivel de orden que tuvo los sectores de oposición, algunos que se dicen de centro, sectores que se decían de izquierda, pero que ahora optaron por el populismo”, aseveró.

Sin embargo, recalcó que “tenemos que encontrar la manera de que estas diferencias no paralicen el andar del país ni paralice la evolución económica positiva que hemos ido teniendo en la última etapa”.

Asimismo, la secretaria de Estado aseveró que  “no vamos a descartar ninguna de las herramientas que nos permite la Constitución. Una es esperar un año para reponer la discusión, otra es intentar en el Senado un acuerdo que tendría que ser un acuerdo amplísimo, de 2/3 para recuperar la discusión”.

Por su parte, la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, sostuvo que “la decisión política no tenía que ver con si les gustaba o no les gustaba la reforma, sino que de cercenar la posibilidad de discutir sobre esto”.

En ese sentido, Vallejo fue más allá que la titular de Interior y le atribuyó directamente parte de la responsabilidad al expresidente Piñera en el rechazo a una de las reformas insignes del gobierno.

“El factor yo creo, y esto es un juicio que hay que analizar con mayor profundidad, pero la irrupción del ex presidente Sebastián Piñera para alinear a la derecha en el rechazo a aumentarle los impuestos a las personas que más tienen yo creo que también fue decisiva”, diagnosticó la ex diputada comunista en Chilevisión.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST