EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
23 Abril

El informe que apunta al Papa Juan Pablo II como presunto encubridor de casos de pedofilia

juan-pablo-ii FOTO: ANSA.

Ante estas acusaciones,  el presidente del Episcopado polaco, el arzobispo Stanisław Gądecki, exhortó este jueves a “todas las personas de buena voluntad” para que “no se destruya el legado” del ex Sumo Pontífice.

Por:

9 Marzo, 2023

Ha sido publicado un informe en el cual se acusa al Papa Juan Pablo II de haber encubierto abusos cometidos por sacerdotes pedófilos.

El reportero Ekke Overbeek pasó más de 10 años indagando en archivos y entrevistando a víctimas y testigos, un material que acaba de publicar en el libro “Máxima Culpa”, de más de 500 páginas.

“Encontré pruebas de que no sólo sabía (…) de casos de abuso sexual entre sus sacerdotes de la arquidiócesis de Cracovia, sino que también ayudó a encubrir esos casos”, dice Overbeek a AFP en una entrevista previa a la salida del libro.

Overbeek, que vivió más de 20 años en Polonia, ya había publicado en 2013 un libro con testimonios de víctimas de sacerdotes pederastas.

Muchos de los documentos citados en la nueva entrega vienen de los archivos de la antigua policía secreta comunista, lo que algunos le han reprochado.

El reportero se defiende afirmando que “los archivos de la iglesia católica están cerrados a los periodistas”.

Antes de convertirse en el Sumo Pontífice, el difunto papa polaco habría estado al tanto de los polémicos casos.

El libro salió unos días después de un documental de investigación presentado el domingo por la televisión polaca TVN y realizado por Michal Gutowski, que también llegó a las mismas conclusiones tras reunirse con víctimas, familiares y exempleados de la diócesis.

La indagación encendió las alarmas tras afirmar que Karol Wojtyla, antes de asumir como la máxima autoridad eclesiástica, tenia conocimiento de casos protagonizados por “sacerdotes pedófilos” pertenecientes a la iglesia Católica.

El investigador señaló que para evitar escándalos, el ex papa habría decidido trasladar a los sacerdotes en cuestión a otras diócesis, alguna de ellas “tan lejana como Austria”, según se indicó en el periódico Mail Online.

El papado de Juan Pablo II se extendió durante 27 años, desde 1978 hasta su muerte en 2005.

El autor del informe sostiene que dialogó con víctimas de sacerdotes pedófilos, así como también con sus familias y ex empleados de la diócesis de la iglesia.

La defensa de la iglesia

Bajo ese contexto, el pasado miércoles, el arzobispo de Cracovia, Marek Jędraszewski, se refirió a un reportaje emitido por la televisión polaca que, según él, es parte de los constantes ataques y persecuciones que se han dado contra la Iglesia a lo largo de toda su historia.

“El ataque al papa Juan Pablo II en 1981 fue un intento de cerrar la boca a quien predicaba la verdad sobre Cristo. Este segundo ataque se perpetra a través de mentiras e insinuaciones”, afirmó el arzobispo.

Por su parte,  el presidente del Episcopado polaco, el arzobispo Stanisław Gądecki, exhortó este jueves a “todas las personas de buena voluntad” para que “no se destruya el legado de Juan Pablo II“.

En un comunicado escrito, el arzobispo pidió a los polacos que “recuerden la bendición que la Providencia les entregó” y no hagan caso a “voces que buscan desacreditarle, de manera sesgada y alejada de los hechos, sin conocer el contexto“.

 

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST