EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
24 Abril

Ya van casi 40 mil deudores y deudoras de pensiones de alimentos

Dentro de las consecuencias de estar en este registro, está la posibilidad de retener las devoluciones de impuestos en la Operación Renta de cada año.

Por:

9 Marzo, 2023

A poco más de tres meses de funcionamiento del Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos, el número de personas inscritas ya se acerca a los 40.000, más del doble de lo informado en enero.

En total son 39.249 personas, siendo el 97% hombres (38.083) y solo el 3% mujeres (1.165), según informó La Tercera.

Con esto se pone el foco en “la necesidad que tenía el país de regular lo que ocurre cuando se incumple de manera reiterada con la obligación de entregar los recursos para el desarrollo óptimo de los niños, niñas y adolescentes”, manifestó la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana.

Además agregó que aquí se ve el impacto “en la vida de la mayoría de quienes llevan el cuidado de los niños, niñas y adolescentes en forma solitaria, que son por abrumadora mayoría mujeres”.

Al sumar la cifra de todos los deudores de alimentos que están presentes en el registro, la deuda llega a más de 55 mil millones de pesos.

“Llamamos a seguir formalizando la deuda de pensiones de alimentos ante Tribunales de Familia para que así se pueda optar al recurso de apremio que entrega el Registro de Deudores, pero también, a partir de mayo, del mecanismo de pago efectivo de pensión de alimentos que logramos hacer ley”, destacó la secretaria de Estado.

Este mecanismo es un sistema electrónico remoto, gratuito e inmediato, y puede ser consultado por cualquier persona o institución que tenga la obligación legal de hacerlo, tales como deudores, demandantes, representantes legales, tribunales, bancos, notarías, municipalidades, entre otras instituciones públicas y privadas.

Dentro de las consecuencias de estar en este Registro Nacional de Deudores, está la posibilidad de retener las devoluciones de impuestos en la Operación Renta de cada año, la imposibilidad de obtener o renovar la licencia de conducir y/o el pasaporte y la retención de operaciones de crédito (desde 50 UF o más alcanzará un 50%), entre otros.

Por otro lado, en mayo entrará en vigor la Ley de Responsabilidad Parental y Pago Efectivo de Deudas de Pensiones de Alimentos, que permitirá acceder a las cuentas bancarias de los deudores y, como último recursos, a sus ahorros previsionales.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST