EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

Caso Karen Rojo: La ex alcaldesa de Antofagasta podrá ser extraditada a Chile

Karen Rojo

El tribunal de Países Bajos señaló en su comunicado que “queda en manos del Ministro de Justicia decidir si la persona solicitada será extraditada a Chile”.

Por:

13 Marzo, 2023

Este lunes, el Tribunal de Rotterdam declaró admisible la petición de la Fiscalía y de Cancillería para extraditar a la ex alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, quien se fugó de Chile tras ser condenada por la Corte Suprema por fraude al Fisco.

A través e un comunicado informaron:

“El Tribunal Penal de Róterdam ha juzgado esta solicitud en audiencias de 2022 y 2023. Hoy ha tomado una decisión en este caso y, teniendo en cuenta los límites de competencia del tribunal dictados por el derecho holandés e internacional, ha dictado como admisible la extradición de K.R.V.”, se indica en el escrito.

Agregan que de ahora en adelante “queda en manos del Ministro de Justicia decidir si la persona solicitada será extraditada a Chile”.

“Cabe señalar que, en una carta adjunta al Secretario de Justicia de los Países Bajos, el Tribunal de Róterdam ha dado al Ministro en consideración esperar el resultado del procedimiento de asilo holandés por parte de la persona solicitada y también solicitar garantías a las Autoridades chilenas para la seguridad de la persona requerida a su regreso a Chile”, finaliza el comunicado.

La condena de Karen Rojo 

El pasado 23 de marzo, la Corte Suprema condenó a la ex edil a cumplir  pena efectiva de cinco años y un día de presidio por el delito consumado de fraude al fisco.

Sin embargo, la ex alcaldesa se fugó del país ese mismo día en un vuelo que la llevó hasta Países Bajos. La Oficina Central Nacional de Interpol Santiago emitió el 24 de marzo una alerta roja internacional para solicitar su detención.

Según acreditó Fiscalía, entre octubre de 2015 y agosto de 2016, la exjefa comunal usó recursos de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Antofagasta para pagar servicios de una agencia de comunicaciones para fines personales, de cara a su reelección.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST