EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Los 10 años del Papa Francisco en el pontificado

FOTO: EFE.

Sin duda que uno de los hitos que ha marcado su gestión como Sumo Pontífice ha sido la lucha contra la pedofilia.

Por:

13 Marzo, 2023

El 13 de marzo de 2013, el cardenal Jorge Mario Bergoglio se convirtió en el primer pontífice no europeo de la historia reciente y el primer jesuita en llegar a liderar la Iglesia Católica.

Bergolio es el pontífice 266 de la historia de la Iglesia, al tiempo que calificó como “el momento más bello” de su primera década en el cargo a un encuentro con ancianos en Plaza San Pedro de 2014.

“La paz, se necesita la paz”, respondió el pontífice al ser consultado sobre qué regalo elegiría para el aniversario, en un podcast realizado por los medios vaticanos.

Asimismo, aseveró que “no pensaba ser el Papa de la tercera guerra mundial, pensé que lo de Siria en 2014 era algo singular. Pero luego estuvo Yemen, vi la tragedia de los rohingyas en Myanmar y vi que había una guerra mundial. Y atrás está la industria de las armas. Esto es diabólico”, condenó sobre algunos de los conflictos mundiales que atravesó en el pontificado.

El pontificado de Francisco ha estado plagado de momentos únicos que se han convertido en símbolos y mensajes en estos diez años de magisterio, entre los que destacan el lugar elegido para su primer viaje, la isla italiana de Lampedusa, considerada la puerta de Europa para los migrantes, o su histórica reunión en 2016 en el aeropuerto de La Habana con el patriarca ortodoxo ruso Cirilo.

La batalla total del Papa Francisco contra la pedofilia

Sin duda que uno de los hitos que ha marcado la gestión de Francisco como Papa ha sido la lucha contra la pedofilia.

Una investigación independiente publicada en octubre del 2021 reveló que hubo unas 216.000 víctimas de abuso sexual, en casos cometidos por el clero de Francia entre 1950 y 2020. En Australia, una investigación de alto nivel sobre el abuso sexual infantil institucional encontró en el 2017 que 4.444 presuntos incidentes de abuso habían sido denunciados a las autoridades de la Iglesia. En casi ninguna ocasión fueron investigados.

Respecto de este tema, uno de los momentos más complejos fue cuando nombró a Juan Barros como obispo de la diócesis chilena de Osorno en 2015, pese a que había sido compañero del sacerdote pedófilo más conocido en el país, Fernando Karadima, y de haber sido señalado por las víctimas, que dijeron que fue testigo de lo que ocurría e ignoró los abusos.

Durante su visita su Chile en 2018, el Sumo Pontífice defendió a Barros y aseveró que el “día que me traigan pruebas contra el obispo Barros, hablaré. No hay ni una sola prueba en su contra. Todo es calumnia. ¿Está claro?”.

Al regresar al Vaticano, Francisco ordenó una investigación que determinó que había sido mal informado sobre el caso. Se disculpó con las víctimas y admitió “graves errores” luego de leer un informe de 2.300 páginas sobre los abusos en Chile. El 11 de junio de 2018 Barros debió renunciar al obispado.

En 2019, el Papa convocó una cumbre de líderes de la Iglesia que terminó con un llamado “a una batalla total contra el abuso de menores” e insistió en que la institución necesitaba proteger a los niños “de lobos rapaces”.

En diciembre de ese año, la cabeza de la Iglesia Católica dijo que aboliría el alto nivel de secreto que ha aplicado a las acusaciones de abuso sexual contra clérigos, lo que puso fin a una política que había protegido a los sacerdotes del castigo penal y pedía entregar información sobre denuncias de abuso a la Justicia, aunque esto no era obligatorio.

En junio del 2021, un equipo de relatores especiales de la ONU para la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (ACNUDH) criticó fuertemente al Vaticano y lo acusó de obstruir y no cooperar con las procedimientos legales de casos de abuso sexual de niños en las instituciones católicas.

Tras esto, ese mismo mes, el papa Francisco actualizó el código penal de la Iglesia Católica, el Código de Derecho Canónico. El cambio fue noticia en todo el mundo: agregó directivas para castigar los delitos de abuso sexual de menores por parte de sacerdotes. Esta reforma había sido buscada durante años por víctimas y activistas contra la pedofilia.

“El nuevo texto introduce diversas modificaciones a la normativa vigente y sanciona algunos nuevos tipos penales, que responden a la necesidad cada vez más extendida en las distintas comunidades de ver restablecida la justicia y el orden que el delito ha hecho añicos”, escribió Francisco. Los cambios entraron en vigor en diciembre del 2021.

Pudes descargar el libro sobre los 10 años del Papa Francisco aquí . 

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST