EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
25 Abril

“Coman con tranquilidad”: Ministro de Agricultura descarta riesgos ante brotes de gripe aviar

Según las autoridades, se trata de la cuarta oleada en los últimos años.

Por:

14 Marzo, 2023

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, entregó un mensaje de tranquilidad a las personas que consumen pollo, huevo y pavo, de que lo consuman con tranquilidad, luego de que se confirmara un primer caso de influenza aviar en una planta de Agrosuper de la región de O’Higgins.

También agregó que se están llevando a cabo los protocolos de bioseguridad correspondientes, ya que hay “tres kilómetros a la redonda, donde no puede haber intercambios y se limpia, y en siete kilómetros más -o sea 10 en total- se hace supervigilancia y medidas sanitarias”.

En este punto, destacó que en Chile “tenemos una industria muy segura, no hay riesgo para la población”, pues “el brote de gripe aviar se logró contener”, manifestó en Cooperativa.

“(A los ciudadanos les digo que) coman con tranquilidad; (pues) no hay ninguna posibilidad de contagio o intoxicación al comer huevos, pollo o pavo”, enfatizó.

“Más que nunca, el llamado a ir y comer las proteínas asequibles para todo el mundo, que es nuestra histórica industria de aves, de carnes blancas -y particularmente de huevos- sin miedo. Necesitamos a la industria, estamos trabajando muy bien, hay total seguridad en el consumo seguro de las mismas”, complementó.

Por otra parte, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) suspendió la exportación de productos como pollo, huevo y pavo durante 28 días y solo de forma preventiva, algo que podría bajar el precio de los productos debido a la sobreoferta.

“No vemos -hasta el momento- ningún caso de influenza aviar en un ser humano. Nos estamos adelantando y trabajando justamente para que las personas se protejan, sepan cuáles son los factores de riesgo. Dentro de ellos, está manipular aves silvestres o mamíferos, estar cerca de ellos, pero también aves de corral que estén visibles enfermas o fallecidas”, manifestaron desde el organismo.

“Es importante también dar tranquilidad a la población de que el consumo de carne o productos de aves, debidamente cocidos, como habitualmente se consumen, no reviste riesgo del contagio de esta enfermedad”, sostuvieron.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST