EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
19 Abril

“El apoyo político lo tenemos, mensaje iba dirigido a mis carabineros”: General Yáñez tras cita en La Moneda

“Todos los cambios en todas las innovaciones, incrementos que hemos tenido en recursos, en presupuesto, renovar el parque de aeronaves se ha producido en un año y eso habla del apoyo de esta autoridad con la institución”, fue parte de lo que destacó.

Por:

14 Marzo, 2023

Durante la mañana de este martes, el general director de Carabineros Ricardo Yáñez, se refirió a la reunión a la que fue citado a la La Moneda tras las declaraciones realizadas durante el día lunes y en la cual emplazó al Congreso.

Entre lo que se conocía, se tenía certeza que había sido citado por la ministra del Interior, Carolina Tohá para referirse a sus dichos y a la situación del carabinero atropellado en la ciudad de Concepción, región del Bío Bío.

El oficial manifestó que sus declaraciones se dieron “en un contexto de mucho dolor por la situación que afecta al carabinero, a la familia y la familia institucional”.

Además agregó que había un miedo a enfrentarse a una situación más compleja: “Eso particularmente respecto a una inquietud o temor que tenía respecto al ejercicio de su trabajo”, señaló Yáñez.

“Quiero ser claro: el apoyo político lo tenemos. Es más, todos los cambios en todas las innovaciones, incrementos que hemos tenido en recursos, en presupuesto, renovar el parque de aeronaves se ha producido en un año y eso habla del apoyo de esta autoridad con la institución”, dijo.

“Pero el mensaje también iba dirigido a mis carabineros. Quiero que sepan que hay una agenda que lleva el Gobierno en la cual hay una serie de iniciativas que buscan mejorar estas inquietudes”, agregó.

Al ser consultado por la prensa respecto a la citación, Yáñez aclaró que ésta estuvo enfocada en conocer más detalles sobre el estado de salud del cabo atropellado, Alez Salazar, y también para conocer el contexto tras sus dichos.

“Siempre la forma se puede mejorar de cómo uno manifiesta o expresa sus ideas, pero aquí hay que preocuparse del fondo”, destacó.

También aclaró su postura respecto a cómo enfrentar temas de seguridad, como delincuencia o control fronterizo: “Hay quienes sostienen que hay que andar con una metralleta en las calles para que la seguridad cambie, y eso no es así”, finalizó Yáñez.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST