EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
19 Abril

Frenar propuesta de subir impuestos a grandes empresas y la petición de zanjar pronto una reforma tributaria: El después de la reunión de los empresarios con el Gobierno

“Es nuestro interés que haya una buena reforma”, aseguró el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Ricardo Mewes.

Por:

15 Marzo, 2023

Se llevó a cabo una reunión programada previamente a la negación de la reforma tributaria en la Cámara de Diputados. Aunque era una reunión protocolar destinada a la presentación de la nueva directiva de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), liderada por Ricardo Mewes y Susana Jiménez como presidente y vicepresidenta, respectivamente, la reunión adquirió una importancia aún mayor debido al nuevo escenario que se abre para la discusión de la reforma tributaria.

Esto se debe a que el gobierno anunció que comenzará una serie de conversaciones ciudadanas para generar un nuevo proyecto impositivo que genere un mayor consenso, y los empresarios formarán parte de estas conversaciones.

Por lo tanto, el martes se llevó a cabo una reunión entre el presidente Gabriel Boric, acompañado por los ministros de Hacienda, Mario Marcel, y de Economía, Nicolás Grau, y los grandes empresarios en La Moneda. Además de Mewes y Jiménez, asistieron:

  • El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Cristián Allendes
  • El presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Jorge Riesco
  • La vicepresidenta de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Victoria Vásquez
  • El presidente de la Cámara Chilena de Construcción (CChC), Juan Armando Vicuña
  • El director de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABif) Eduardo Ebensperger
  • El gerente general de la CPC, Fernando Alvear

Aunque la reforma tributaria fue el tema principal de la reunión, los empresarios presentaron una agenda de nueve temas: reforma tributaria: crecimiento, fomento del ahorro y la inversión; reforma del sistema de pensiones e Isapres; política nacional del litio y el hidrógeno verde; seguridad pública; permisos y legislación ambiental; incendios y reconstrucción; sequía e infraestructura hídrica; migración y digitalización a nivel nacional, como política de Estado.

Impuesto a grandes empresas

Una de las propuestas que los empresarios compartieron fue aumentar los impuestos a las empresas en lugar del impuesto al patrimonio, ya que la idea anteriormente mencionada era vista como la opción menos mala en comparación con la otra alternativa que contenía el proyecto. Sin embargo, al rechazarse la iniciativa, esta alternativa ya no se encuentra dentro de las opciones que maneja la CPC. Ricardo Mewes afirmó al final de la reunión: “Ahora el escenario cambió. La reforma propuesta fue rechazada y debemos revisar la propuesta que nos haga el propio ministro Marcel en esta ronda de conversaciones. Hoy estamos a la espera de esas propuestas”.

Los empresarios describen la reunión como “cordial” y “positiva” porque creen que el Ejecutivo está dispuesto al diálogo. “Nos estamos poniendo a disposición del llamado que hizo el Presidente Boric y el Ministro Marcel para participar en esta ronda de conversaciones, ya que nuestro interés es lograr una buena reforma tributaria”.

En este sentido, Mewes enfatizó que hay ciertos temas que no les parecen adecuados, como el impuesto al patrimonio y el impuesto a las utilidades retenidas. Como una alternativa,  planteó que hay un espacio importante donde buscar recursos, como la informalidad, la evasión del IVA y las transacciones realizadas en plataformas tecnológicas.

En relación a la obtención de fondos por esta vía, el directivo afirmó que el gobierno debe establecer una meta específica para la recaudación.

“En las conversaciones se nos informará cuál es el objetivo de recaudación. Este es un asunto que también se tiene que priorizar para avanzar positivamente. Todos queremos llegar a un acuerdo”, complementó.

Según Mewes, lo esencial es financiar las pensiones:

“No nos confundamos, las pensiones están en juego aquí. Hemos expresado nuestro mayor interés en avanzar en este tema. No podemos permitir que un tercer proyecto sea rechazado. Todos debemos contribuir para progresar en la reforma tributaria y las pensiones”, agregó el presidente de la CPC después de la reunión.

El presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Jorge Riesco, destacó que uno de los puntos que se presentó al gobierno fue evaluar en conjunto la carga tributaria, considerando todos los proyectos fiscales, como el royalty e impuestos correctivos.

Riesco también señaló que todos los gremios coincidieron en la necesidad de resolver pronto la discusión tributaria para dar mayor seguridad a la economía y las inversiones.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST