EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST

Indultos: Se conoce la carta que envió Luis Castillo donde plantea el “divino derecho a la rebelión”

Castillo había sido sentenciado por atacar el Registro Civil de Copiapó y otros 6 puntos de la ciudad tras el 18-O.

Por:

17 Marzo, 2023

Luis Castillo fue uno de los 13 indultados por el Presidente de la República, Gabriel Boric, a fines del 2022, un hecho que causó gran controversia a nivel nacional.

Recientemente se dio a conocer el expediente sobre su caso, donde se reveló que le envió una carta al mandatario para evaluar su caso y que pudiera ser indultado de la pena de 4 años de cárcel que estaba cumpliendo.

“Muy respetuosamente a Ud. vengo a solicitar me conceda el ‘indulto presidencial’ dentro de sus facultades (…), ya que yo sólo salí a luchar por mis derechos como todo ciudadano común lo hizo en el marco de la revuelta social, haciendo valer el ‘divino derecho a la rebelión popular’, ya que nuestros derechos estaban siendo vulnerados por el gobierno de Chile”, decía la carta de Castillo (38) y que estaba escrita a mano.

Castillo había sido sentenciado por atacar el Registro Civil de Copiapó y otros 6 puntos de la ciudad tras el 18-O, además tenía un prontuario con 5 condenas previas a 2019.

Por otro lado, en el informe de Gendarmería se trató la solicitud de indulto de Castillo Opazo, en una instancia integrada por 8 personas — 2 mayores jefes subrogantes del complejo, el capitán de régimen interno, la encargada educacional y la laboral, el jefe técnico subrogante, la encargada de reinserción social y la Tens encargada de salud—, en la cual concluyeron que “el solicitante no es acreedor a la gracia de indulto”.

Esto se justificó en diversas causas, donde se destacó un “patrón antisocial”, “riesgo de reincidencia muy alto”, “considerarse un preso político” y “red de apoyo insuficiente”, con lo cual el Tribunal de Conducta consideró “desfavorable la solicitud de indulto presentada por el interno”.

“Se evidencian rasgos de trastorno narcisista de la personalidad con rasgos antisociales, los cuales están determinados por sentimientos de grandeza. Carece de empatía y comportamiento arrogante, junto con un amplio historial delictual asociado a su patrón antisocial”, consignó la parte de “fundamentos”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST