EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
19 Junio
Visionarios
19 Junio

A los 77 años muere Alipio Vera, Premio Nacional de Periodismo

El periodista miembro fundador de “Informe Especial”, fue internado el 6 de marzo debido a complicaciones tras una cirugía cardíaca.

Por:

20 Marzo, 2023

Suscríbete a este programa

En el transcurso de la mañana de hoy falleció uno de los creadores de Informe Especial en la primera mitad de los años ochenta. Alipio Vera, periodista y Premio Nacional de Periodismo, se encontraba hospitalizado en el Hospital Clínico de la Universidad Católica después de enfrentar complicaciones derivadas de una intervención cardíaca. A inicios de marzo se notificó que había sufrido varios ataques cardíacos y un accidente cerebrovascular.

Originario de Puerto Montt, estudió periodismo en la Universidad de Chile, donde se graduó en 1969. En ese mismo año comenzó a trabajar en Televisión Nacional, donde permaneció hasta 1995, a pesar de algunos años intermitentes. En 1972, en esa estación televisiva, cubrió el siniestro del avión uruguayo que chocó en la Cordillera de Los Andes con un equipo de rugby.

“Esta es una gran historia. Yo fui el primer periodista en llegar a Los Maitenes, donde aparecieron Parrado y Canessa (dos de los rugbistas uruguayos que sobrevivieron al accidente)”, afirmó en una entrevista con La Red en 2017.

En 2013, Alipio Vera fue galardonado con el Premio Nacional de Periodismo por su distinguida carrera.

No obstante, una de sus más largas estancias se produjo en la sección de noticias de Canal 13, donde permaneció por más de veinte años y efectuó diversos viajes patrimoniales con su distintivo estilo. A propósito de sus vanagloriados logros, Vera fue honrado como hijo ilustre de su ciudad natal, Puerto Montt.

El Premio Nacional de Periodismo también tuvo un paso por Mega, donde condujo el programa documental Historias que nos reúnen (2015) y A orillas del río (2016), espacio dedicado a mostrar los paisajes y la cultura del sur de Chile.

Reacciones

El cariño y respeto hacia la trayectoria del periodista no es menor, y así lo han hecho notar las redes sociales que no dejaron pasar esta ocasión para entregar palabras en su despedida.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST