EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Visionarios
25 Abril
Notables
25 Abril

Expresidente Ricardo Lagos llama a no postergar la discusión de una reforma tributaria

“La recaudación fiscal durante más de 20 años ha sido de 20% (…) No conozco ningún país del mundo donde exista esto. No es para estar orgulloso”, calificó.

Por:

21 Marzo, 2023

Ante el rechazo de la idea de legislar sobre la reforma tributaria, el Gobierno del Presidente Boric optó por empezar un nuevo proceso de diálogo y así llegar a un nuevo acuerdo en materia de impuestos.

Al respecto, el expresidente Ricardo Lagos, manifestó que es un tema que no puede seguir esperando por diferentes motivos, donde nombró el proceso eleccionario que se avecina.

“Llevamos tanto tiempo postergando este tema. Dicho con franqueza es un tema que tiene más de años”, manifestó Lagos en entrevista con radio ADN.

El exmandatario también afirmó que “la recaudación fiscal durante más de 20 años ha sido de 20%. ¿Le parece normal que la mitad de la recaudación fiscal sea el impuesto al valor agregado (IVA)? No conozco ningún país del mundo donde exista esto. Eso no es para estar orgulloso, eso es para estar un poquito avergonzado que, de los ingresos fiscales, prácticamente la mitad sea el impuesto al IVA, eso quiere decir que a los más modesto de los modestos pagan impuestos por el 19% de sus ingresos, porque prácticamente todo lo que consumen está afecto al IVA”.

También aprovechó de agregar que no se debe esperar a la discusión para plantear propuestas, y estimó que gracias a la información en línea se le podría devolver el pago por IVA al 10% más pobre de Chile luego de dos meses: “Es un elemento que podría suavizar el tema para los necesitados y sería un reconocimiento a la dignidad de las personas”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST