EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
18 Abril

¿Cómo será la comisión de Boric para buscar un pacto con el pueblo mapuche?

comisión Villarrica, 9 de Noviembre 2022. El presidente de La Republica Gabriel Boric realiza punto de prensa tras terminar su gira por la Region de La Araucania Javier Salvo/Aton Chile

El gobierno ha tenido reuniones con el psicólogo Víctor Ramos (CS), que estará a cargo de la instancia y también del Plan Buen vivir.

Por:

24 Marzo, 2023

En noviembre de 2022, el presiente Gabriel Boric anunció la Comisión para la Paz y el Entendimiento entre el Estado de Chile y el pueblo mapuche, iniciativa para enfrenar el conflicto en la Macrozona Sur.

“Esta no es una comisión para hacer un diagnóstico, ya se han hecho suficientes”, dijo el mandatario el pasado 11 de noviembre desde Villarrica.

Pese a que el mandatario esperaba que esta comisión comenzara a funcionar en marzo de 2023, aún no han habido luces sobre cómo lo hará y qué estrategias desarrollará para convocar a todos los actores involucrados desde el Biobío hasta la Región de Los Lagos.

Sin embargo, el gobierno ha tenido reuniones con el psicólogo Víctor Ramos (CS), que estará a cargo de la instancia y también del Plan Buen vivir,  quien fue descrito por el jefe de Estado como “una persona de mi plena confianza” y que ha desplegado una intensa labor en terreno como comisionado presidencial.

En conversación con Emol, Ramos aseveró que “la comisión va tomando forma de a poco, con una idea que puede ser la fórmula que a todos los actores le haga sentido de poder encontrar salida a este conflicto. Son más de 790 comunidades con el derecho a ser restituidas y el ritmo de restitución está siendo de 20 a 30 comunidades por año”.

“Entonces, la Conadi dice que con todo lo que tiene y lo que viene, recién en 70 a 80 años recién se podría restituir todo eso. Entonces, es una bomba de tiempo que hay que resolver de alguna manera y ahí toma forma la comisión y el que como Gobierno podamos producir un espacio que le de confianza a todo el mundo”, afirmo.

Para generar esa confianza, el Ejecutivo ha tenido diálogos con diferentes sectores. “Hay una sensación, y de hecho lo dicen en reserva personeros de la oposición, de cierto agotamiento por tanta conflictividad de años en la zona, por lo que creo que hay una buena disposición de todas las partes de ceder posiciones”, expresó.

“Y creo que es algo que el resto de los actores políticos y también miembros de la sociedad civil o las agencias de desarrollo también perciben”, añadió, junto con destacar que “hemos ido a conversar con las embajadas de distintos países, con el sistema de Naciones Unidas, para ir a buscar experiencia”.

Respecto del trabajo principal de la comisión, que será determinar la magnitud del total de tierras en disputa, Ramos aseveró que que junto a distintas universidades del país “hemos estado sistematizando informes nacionales e internacionales, abordando las diferentes épocas y fórmulas en que el Estado restituyó tierras o las quitó”.

“Tenemos que dimensionar cuál es el problema con la tierra y necesariamente vamos a tener un trabajo territorial muy intenso. Ahí los gobiernos regionales van a ser claves, los equipos de gobierno y todo el sistema de archivos sobre tierras, junto con abrir espacios para que las personas puedan ir dejando sus antecedentes”, sostuvo.

¿Cómo será la comisión?

Respecto a la designación de los miembros, el comisionado explicó que “tienen que haber personas que tengan un peso político, que hayan representado esfuerzos previos importantes y que tengan una legitimidad para todos los actores”. 

Para ello, en el Gobierno ha tenido conversaciones con personas que han ejercido cargos de representación popular o que han impulsado esfuerzos de diálogo en las últimas décadas, apuntando a personeros oficialistas y de oposición, así como también a dirigentes de gremios empresariales y representantes del pueblo mapuche.

“La comisión la van a componer un máximo de 7 y un mínimo de 5 integrantes, todavía no está definido, porque eso lo va a ver el Presidente. Pero, luego va a haber un segundo anillo en que van a haber expertos de lado y lado, ( de oposición y oficialismo) porque son los que le darán garantías a los diferentes actores territoriales”, recalcó.

Además,  destacó que han reforzado “el diálogo territorial con los diferentes actores, recogiendo sus miradas y miedos y estableciendo ciertos límites, hasta dónde llegaría la comisión y en qué lugares va a tener jurisdicción, por decir de alguna manera. Ahí creemos que hemos hecho un trabajo que ha producido cierta articulación”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST